Imágenes que confunden a los sentidos

0

¿Has visto imágenes o fotografías que confunden tus sentidos? ¿Es una abuela o una mujer joven? ¿Pato o Conejo? Seguro que alguna vez un amigo tuyo llego con una imagen así y no podías creer lo que tus ojos miraban, caíste en la trampa de las ilusiones ópticas.

Pero, ¿qué son las ilusiones ópticas? Son efectos que afectan al sentido de la vista, cuya característica es la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Pueden ser falsas  lo que observa el cerebro no existe verdaderamente, y erróneas si el problema es que el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

Debes de preguntarte ahora el porqué de estos engaños al poderoso cerebro, el origen de las ilusiones ópticas puede ser por una causa fisiológica, como una refracción o deslumbramiento causado por el estímulo luminoso intenso, que satura por unos momentos a los receptores de la retina. Si pensamos que el origen es cognitivo, se debe a que la causa de la mala interpretación de la imagen por parte del cerebro de las señales recibidas en el globo ocular, un ejemplo clásico de esto es una malinterpretación en las dimensiones de dos objetos debido a la perspectiva.

El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero nos ayuda a desentrañar la manera en que nuestro cerebro reinterpreta la realidad y nos explica algunas de las “ilusiones visuales” más conocidas, a través de este vídeo en el que se explican diversas ilusiones ópticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here