Tutorial: Crear un Sitemap en WordPress

Hacer un Sitemap para Google y otros buscadores, explicado paso a paso gracias al plugin Google XML Sitemaps Generator

Una de las cosas muy importantes en cuestiones de optimización en buscadores (SEO), es el poder tener implementado un sitemap en tu blog. Y es que un sitemap te puede ayudar mucho para la posición de tu sitio en la red, principalmente en Google, que es donde se hacen más del 50% de búsquedas para encontrar información y páginas web.

Un sitemap es un archivo el cual es de suma importancia para la indicaciones de un bot o spider de cualquier buscador que estas publicando nuevo contenido que puede ser indexado dependiendo de cual search engine proviene dicho bot. Dependiendo de la cantidad y frecuencia de actualización el robot estará activo a través de tu sitemap y este le avisara al buscador por ejemplo, aGoogle, que te posiciones y aparezca tu sitio en las próximas búsquedas.

Gracias a que WordPress tiene una infinidad de funciones y aplicaciones como son los plugins, es mucho más fácil el poder insertar un sitemap en este CMS. En realidad es mucho más fácil que implementarlo en Blogger, ya que esteplugin se instala como cualquier plugin común y corriente.

1.- Bajando el Plugin: Primero que nada tenemos que bajar el plugin el cual vamos a usar para poder instalar el sitemap en tu blog de WordPress. Dicho plugin se llama Google XML Sitemaps generator.
 

2.- Subir el Plugin: Ya he publicado con anterioridad la instalación de plugins ya sea via FTP o por medio del panel de administración de WordPress.

– Instalación de Plugins para WordPress, Panel WP (Tutorial Completo)
– Instalación de Plugins para WordPress, Via FTP (Tutorial Completo)

3.- Usando Filezilla: Una vez que subas el plugin, no lo instales para evitar posibles errores después, ahora abrimos nuestra cuenta de servicio FTP. (En esta ocasión yo lo hago en FileZilla, ya que es uno de los más sencillos).

– Nos vamos a Public_html, que es la carpeta en donde están todos los archivos que se han agregado a WordPress y todos los recursos de tu web.

– Ahora bien, nos metemos a la carpeta principal del blog, en donde está instalado tu blog de WordPress y todo las demás carpetas secundarias de WordPress.

4.- Creando Archivos XML: Usando la herramienta de bloc de notas de Windows, vamos a crear dos nuevos archivos que lleven el nombre de sitemap.xml y otro que se llame sitemap.xml.gz. y lo guardas en cualquier parte de tu PC.

5.- Subiendo Archivos XML: Volviendo a Filezilla, vamos a subir los archivos sitemap.xml y sitemap.xml.gz a la carpeta del directorio principal de tu blog deWordPress.

6.- Aplicando Permisos: Ahora que hemos subido los archivos necesarios para poder hacer funcionar el Sitemap, vamos a aplicar los permisos necesarios para escritura vía CHMOD 666. Como se muestra en la imagen de abajo. Tendrás que hacer clic derecho en el mouse > seleccionar permisos de archivo > y escribir los permisos.

– Tienes que poner los permisos de tal manera que se muestre el valor numerico CHMOD 666 (valla numerito).

7.- Activando el plugin Google XML Sitemaps: Ahora es tiempo de activar el plugin para que podamos ir a la configuración.

8.- Poniendo en marcha el Sitemap: Ahora con el plugin activado, nos dirigimos hacia Opciones (Settings). Y más abajo tienes que hacer clic en XML – Sitemap. Y hay creas tu sitemap de tal manera que quede de esta forma:

– Por si te ha salido un error tendrás que hacer clic en rebuild the sitemap para poder crear correctamente el archivo.

9.- Estructura de tu sitemap: Ahora que tu Sitemap está hecho vamos a ver si todo está correctamente, para poder ver tu Sitemap tienes que ir a la dirección en donde instalastes el archivo, por ejemplo como yo instale el archivo en la carpeta principal de ayudabloger.webempresa.eu en el FTP, la dirección de mi sitemap será, http://ayuda-blogger.com/sitemap.xml, asi pues la mayoría de los sitemaps estarán en http://www.tublog.com/sitemap.xml.

– De esta manera los buscadores estarán actualizando sus busquedas, a través de los bots que rastrean tus entradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here