El Contexto en un Informe de Ventas

Una venta, un lead, un precio de coste… estamos rodeados de datos e información que por sí sola no significa nada. A la hora de realizar y presentar un informe de ventas se debe evitar precisamente este error para que cobre relevancia y sirva para la toma de decisiones.

¿Qué pensarías si te digo que vendes 10.000 productos en un día? ¿Es mucho o poco? Obviamente, la respuesta siempre será depende.

Consejos para Crear un Informe de Ventas

*Imagen: www.nubemedia.com

¿De qué depende que ese dato del informe de ventas sea positivo o negativo?

Del contexto.

“El contexto será el arte de poner los datos en situación, cruzarlos con las variables adecuadas para el negocio y establecer las KPI’s a monitorizar que realmente influyen en los resultados de la empresa y que deben optimizarse”

Un informe de ventas óptimo será aquel que, en pocos segundos, sea capaz de hacer comprender a quien lo mire cómo está yendo en líneas generales la empresa. Debe sorprender, ser directo y conciso.

  • “Para doblar ingresos debemos aumentar un 15% la facturación en Bilbao”.
  • “Se debe cancelar la inversión en Vigo hasta que se reoriente la campaña y enviar toda su fuerza de venta a otra región para ahorrarnos costes mensuales de 100.000€”.
  • Son ejemplos de titulares impactantes extraídos de la analítica de ventas y que deben estar patentes en los datos del informe de ventas.

Otro error a evitar es creer que un mismo informe de ventas servirá a todas las personas a quienes se envíe o muestre. Marketing querrá unos datos, los comerciales otra, producción otra… es por ello que hay que adaptar de forma adecuada a cada destinatario el tipo de información que se resalta del informe de ventas. Que exista un apartado donde volcar muchos datos y que se puedan mirar a fondo sus contenidos y evolución quienes quieran está bien, pero en el mundo en que vivimos de trabajo constante e incesante, saber resumir y destacar lo más importante es esencial.

Los gráficos también deben optimizarse y adaptarse a lo que el informe de ventas necesita resaltar para cada destinatario o departamento. Un gráfico que no esté claro lo que representa en menos de 5 segundos será un gráfico mejorable. No hay necesidad de hacer mirar al destinatario la leyenda, los datos adjuntos y lo que representa cada barra o sector del gráfico. El gráfico, de nuevo, es un arma potente y muy efectiva para impactar y resaltar aquello que ha sido clave para el informe de ventas. Posteriormente siempre se puede adjuntar el origen de los datos y otros titulares menores, pero a simple vista debe despertar una sensación cercana a la sorpresa, pues siempre habrá cosas en la empresa sorprendentes y útiles para analizar.

Os dejo un ebook gratuito con algunas claves para realizar un buen informe de ventas, un buen material al que acudir si se tienen dudas. Si encontráis otros gratuitos o conocéis de más material estaré encantado en que lo compartáis en los comentarios del artículo.

Para finalizar con el ejemplo con que abríamos el artículo, ¿si os digo que la competencia vende 1.000 productos al día? ¿Y si el mes pasado nosotros vendimos 5.000 ese mismo día? Eso son contextos con los que cruzar nuestros datos.

Autor:

Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.