El disco de Festos un misterio sin resolver

disco de festosPese a nuestro avance en la tecnología y la constante investigación, aún quedan en el mundo misterios por resolver. Contrario a lo que imaginarían algunos son misterios que se han mantenido por siglos,  y de los que los científicos están aún muy lejos de descubrir la verdad. Uno de estos misterios es el disco de Festos. Este es un disco hecho de arcilla que contiene inscripciones en ambas caras y que se sabe data de la Edad de Bronce. Hay tantas cosas curiosas en nuestro mundo como la estrella engullida por el agujero negro, por ejemplo-

El mismo fue descubierto en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en el palacio minoico de Festo en  Hagia Tríada, en el sur de Creta, de esto proviene su nombre. Pese al empeño puesto por los científicos durante ya largo tiempo para develar el misterio del Disco de Festos, no se ha logrado avanzar en nada y se ha convertido en uno de los grandes misterios de la arqueología. El disco fue destinado y se encuentra en el  museo de Heraklion en Creta.

Las inscripciones con las que cuenta este disco de Festos misterioso, fueron realizadas sobre la arcilla blanca con sellos jeroglíficos presionados sobre la misma, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Para fijar los jeroglíficos se coció a gran temperatura el disco. Pese a las conjeturas, no se sabe de nada en concreto sobre el disco, ¿es escritura minoica? ¿es no cretense? ¿qué es lo que dice en esos símbolos en el disco de Festos?  Se cree que el mismo funcionaba como una tarjeta de registros para un determinado personaje, y que se marcaba como un recibo que al concluir el intercambio se destruía. La dificultad de interpretarlo se debe también a que el texto es muy breve para facilitar la tarea. Se suma a tantas curiosidades del universo y de nuestra historia.

Festos es una zona arqueológica considerada como  uno de los principales centros de la civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta en su momento. Su localización se sitúa al sur de la isla en la costa y llanura de Mesará. El nombre Festos se debe al dios Festos el hijo de Heracles que emigró de Sición a Creta.  Lógico es adivinar que ésta es una de las ciudades más antiguas de Creta y por su gran valor histórico una ciudad muy visitada.

Imagen: Vía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.