CURIOSIDADES TECNOLÓGICAS: criptomonedas, recarga de baterías vía wifi y robótica

La tecnología sigue avanzando a medida que pasa el tiempo. Algunas de las nuevas técnicas y propuestas se vuelven cotidianas y dejan de sorprender, y otras tecnologías siguen siendo tan innovadoras y sorprendentes que forman parte de las múltiples curiosidades que esconde el mundo de los avances tecnológicos. Hoy nos adentramos en las propuestas tecnológicas que se están desarrollando para contarte algunas cosas sobre el futuro que se avecina.

Nueva tecnología para cargar las baterías mediante señal wifi

De acuerdo a una publicación de la revista Nature, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) han logrado desarrollar un sistema que a través de una antena flexible, captura ondas de radio a un semiconductor bidimensional que las convierte en voltaje. En pocas palabras, esto permitiría alimentar circuitos y cargar baterías utilizando las ondas de radio.

En los experimentos que se publican en la revista, se alcanzó a producir 40 microwatts de potencia a través de señales wifi. Esta cantidad es suficiente para encender una luz LED o un chip de silicona El nuevo sistema tiene por nombre rectenna y trabaja con wifi y otro rango de ondas de radio que en la actualidad no tiene licencia.

En el futuro, es posible que podamos cargar nuestros dispositivos móviles sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica. La tecnología no se detiene.

Libra, la moneda de Facebook

El gigante de Internet Facebook desembarca en el mundo de las criptomonedas con Libra. Su divisa digital permitirá, en principio, transferencias de dinero entre usuarios y pago en establecimientos y servicios adheridos. El proyecto de Facebook es tremendamente ambicioso, pero cuenta con el respaldo de una red social de gran llegada a nivel mundial como lo es la creación de Mark Zuckerberg.

Libra será posible gracias a la tecnología “blockchain” o cadena de bloques, la misma que utiliza Bitcoin, pero con algunas diferencias sustanciales. Contará con el respaldo de una especie de reserva federal y el anonimato estará supeditado a la necesidad de una identificación oficial para cambiar prácticas como la de las granjas de mineros de Bitcoins que actualmente existen y fomentan el mercado especulativo. De esta manera se busca tener más control sobre la volatilidad de la criptomoneda.

Amazon y la tecnología de empaquetamiento

Amazon es una de las empresas pioneras en la utilización de tecnología automatizada para sus productos. De acuerdo a Reuters, en los depósitos se están implementando nuevas máquinas de empaquetamiento que se encargan de meter los productos en cajas hechas a medida. Esto le permite a la empresa reemplazar el trabajo de 24 personas, a través de una máquina de escañero que detecta los productos y luego los envuelve en cartón para crear una caja de tamaño justo.

Las máquinas cumplen el trabajo hasta 5 veces más rápido que los humanos, y con esta ventaja el número de envíos de Amazon aumenta y la velocidad de entrega y satisfacción de los clientes también. De todas formas, la máquina no es automática al 100%, sino que requiere tres personas para ser operada. El futuro está llegando, y los trabajos del futuro también.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.