La Tecnología llega al Fútbol

Es cierto que en el deporte es cada vez más habitual el uso de tecnologías en muchos aspectos. Pero no lo es menos que particularmente el fútbol suele ser bastante reticente al uso de aspectos externos aunque, en cuanto a la metodología de entrenamiento de manera específica, Marcelo Bielsa está demostrando que es realmente útil.

Los defensores del llamado ‘fútbol puro’ hablan de que este deporte pierde esencia con el uso de tecnologías, especialmente en el aspecto reglamentario. Pero observando deportes como el baloncesto, donde las mejores promociones de baloncesto se han visto perjudicadas por una decisión tecnológica en el último segundo o el fútbol americano o el rugby que siguen siendo espectáculos de primer nivel mundial, en muchas ocasiones superando al propio fútbol, parece que el camino debe ser claro. Lo positivo para los amantes de las nuevas tecnologías y para los trabajadores del sector es que, a pesar de esto, en el mundo del entrenador cada vez está más presente.

Marcelo Bielsa y el uso de las nuevas tecnologías en sus entrenamientos

Resulta evidente que la transmisión de ideas y la interacción con el jugador son los aspectos fundamentales a la hora de poner en práctica lo que el entrenador espera pero es importante destacar la irrupción de la tecnología en estos aspectos y, en concreto, en la figura de Marcelo Bielsa en su andadura como entrenador del Marsella.

Comenzando con los simples análisis de vídeo tanto con ‘scoutings’ de los rivales como con cortes de los partidos propios. El hecho de cortar los pequeños tramos de partidos para analizar pequeñas cosas y en ocasiones hacérselas ver a la plantilla para que pudieran ver sus errores o virtudes en función de lo que se pretenda analizar.

También el técnico argentino trabaja con sensores para medir las aceleraciones y los tiempos de reacción para ver dónde y cómo puede mejorar cada futbolista o el uso de GPS para ver los movimientos de los jugadores tanto en los kilómetros recorridos como por las zonas de influencia más importantes que tiene cada jugador en el terreno de juego.

Además, ha incorporado una nueva tecnología que consta de un brazalete que lleva cada uno y que mide desde la potencia hasta la intensidad de cada esfuerzo, especialmente en los entrenamientos. El coste elevado sólo permite que estos artilugios se empleen en los clubes de élite, pero no todos los usan y de ahí el mérito de Bielsa.

Otros equipos que lo utilizan son el Milán o la selección sueca. También sirve en otros deportes como el rugby. Clubes como el ASM Clermont o el RC Toulon también son asiduos a estos aparatos que permite medir la aportación individual de cada jugador al equipo.

En definitiva, las nuevas tecnologías cada vez se emplean más en el deporte en general y en el fútbol en particular. Es una gran noticia que haya entrenadores como el ‘Loco’ Bielsa que se atrevan a dar este paso y que además los resultados sean tan importantes. Cabe recordar que su Olympique de Marsella es campeón de invierno en una liga dominada por el multimillonario PSG.

Guillermo Fernández

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.