La Tecnología cada vez más presente en el Deporte

El deporte está metido en plena lucha por buscar siempre lo máxima precisión posible y la mayor eficiencia gracias al uso de la tecnología. Ya en la era de Josep Guardiola en el Barcelona la tecnología comenzaba a fusionarse con el fútbol. Fue el técnico catalán uno de los primeros en usar programas informáticos como el Er1c del ingeniero Jordi Urquijo, una herramienta que proporcionaba a jugadores y entrenadores la posibilidad de entender mejor las tácticas, así como mejorar el rendimiento en el terreno de juego.

El programa agrupaba información en función de los parámetros que el entrenador precisaba, de tal forma que Guardiola podía explicar al jugador cómo entrenar, mejorar y hacerle saber en qué era mejor. También, el Er1c era la base inicial para analizar los sistemas de los rivales y del propio equipo. Gracias a este sistema Pep obtuvo unos números en el Barça más que notable. De 242 partidos tan solo perdió 21 encuentros, además de cosechar trece títulos entre 2008 y 2012.

Otra figura del fútbol español que usó dicho programa fue la del antiguo seleccionador de España, Luis Aragonés. El que fuera técnico del Atlético de Madrid estaba cansado de los datos estadísticos que le ofrecían las empresas y se sumó a la tecnología de campo. Al Sabio de Hortaleza no le importaba cuántos kilómetros corría un jugador en el terreno de juego, sino lo que realmente le interesaba era conocer si había estado en el sitio en el que tenía que estar en el momento en el que hacía falta que estuviese.

Ahora se han sumado las Google Glass a programas como este, una innovación que, cada vez más, está siendo usada por figuras deportivas. El nuevo invento que Google ha desarrollado durante 2013 ya ha sido usado por técnicos como el segundo entrenador del equipo colchonero, Germán Burgos. El Mono Burgos sorprendió durante el encuentro que su equipo jugaba frente al Getafe con las nuevas lentes puestas.

Roger Federer con las gafas google glass.

Las gafas están conectadas a internet y permiten ver a tiempo real las estadísticas y detalles del partido en directo. El segundo entrenador del Atlético, una de las apuestas de fútbol de betfair esta temporada, eligió cuatro modos (general, construcción de juego, defensa y finalizaciones) que se actualizaban cada 30 segundos con un simple movimiento de mano. Tras el partido en Getafe, Burgos afirmó que estas lentes serán el futuro para el fútbol.

Semanas después de esto, la plantilla del Valencia estrenaba gafas durante el choque contra el Real Madrid en el Bernabéu. El club ché pretende para la próxima temporada ampliar el uso de estas gafas tanto en entrenamientos como en partidos oficiales.

Pero no solo las Google Glass se han quedado en el ámbito futbolístico, pues el tenista Roger Federer ha querido mostrar su entrenamiento mientras llevaba puestas las nuevas lentes. El resultado de aquello ha sido un video donde figuran todos los movimientos del tenista desde su propia perspectiva, así como los saques o incluso el apretón de manos que lleva a cabo en la red.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.