Consejos para sacar buenas fotos de noche

Las fotografías que se sacan de noche tienen una magia especial, dada por el juego de luces y sombras que la cámara puede captar, que transmiten sensaciones poderosas. El problema es que la falta de luz hace que debamos tomar ciertas medidas.

Un buen consejo es usar la medición puntual. Esto es, dirigimos el objetivo de la cámara exactamente al punto que nos interesa que salga bien expuesto, olvidándonos del resto. Por ejemplo, en un teatro en penumbras, sería interesante enfocar el rostro de un artista, y que la foto esté subordinada a esa imagen central.

Un truco que suele dar buenos resultados es usar una gran apertura. De este modo, un elemento se destaca sobre los demás, que salen desenfocados. Esto se usa mucho cuando hacemos retratos, o fotografía callejera. Por la noche, esta técnica nos brinda una ventaja adicional: entra más luz al objetivo, por lo que podemos usar una velocidad más rápida y evitar la trepidación.

Siempre que sea posible, es muy bueno disponer de un trípode para apoyar nuestra cámara. Eso asegurará que podemos tomar la foto sin riesgo a que salga movida. En ocasiones, no hay lugar para el trípode. Imagínate, por ejemplo, estar en un estadio, tomando fotos del partido. En ese caso, puedes utilizar un monopie. O una pared, o algún tipo de apoyo.

Un último recurso es usar el pre enfoque. Es algo muy utilizado por los fotógrafos de eventos, para lograr buenas tomas, por ejemplo, en la pista de baile de una boda. Dada la cantidad de luces en el lugar, el enfoque automático puede dar muchos dolores de cabeza. Una solución podría ser usar una apertura de f/5.6 o f/8 y enfocar a una distancia de dos metros. Fijamos el autoenfoque en modo manual y no volvemos a tocarlo. Deberemos usar, claro, la ISO más alta que se pueda.

Sacar fotos con poca luz es un reto. Pero con unos pequeños ajustes, pueden conseguirse fotos que tendrán una gran carga dramática. Sólo debemos asegurarnos de captar la luz allí donde importa.

¡A animarse, pues! Con la experiencia nos iremos dando cuenta de que es lo que nos funciona mejor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.