Trucos y Consejos para Hacer Retratos. Fotografía de principiante a profesional

Ya aprendimos los consejos para hacer buenas fotos (ahora toca practicar), pues nuestro objetivo es pasar de hacer fotografías amateur para llegar a conseguir buenas fotos profesionales, y sin practicar es imposible.

Para completar nuestra formación e ir mejorando como fotógrafos, esta vez  de consejos útiles para fotógrafos específicamente en el área de la fotografía de retratos.

Consejos de Fotografía para Hacer Retratos

  • Luz del flash: Es importante tener en cuenta que la luz del flash en ocasiones es demasiado potente, por ello, en ocasiones es importante suavizarla para no provocar un exceso de luz desagradable en el rostro del individuo.
  • Buscar siluetas: las siluetas son una manera muy original de obtener una buena fotografía de retrato, pero se debe tener en cuenta que los mejores momentos para tomar estas fotografías son en los que la luz natural se torna mas tenue, como por ejemplo en las puestas del sol.
  • Fondos de retrato:  en ocasiones los retratos son elementos de artes propios de la fotografía y quizás te preguntes porque, y es aquí en donde los fondos de fotografía tienen mucho que ver, te recomendamos que trates de buscar fondos que plasmen entornos cotidianos, es decir, que si es un menor lo hagas en su bicicleta o si es un bebe en brazos de su madre, eso hará que ames estos retratos sin darte cuenta y debido a fondos bien escogidos.
  • Alturas: Este es un elemento que deberás de tener muy presente al momento de hacer tu retrato, ya que por ejemplo si estas tomando la fotografía de retrato de un menor debes de agacharte y hacerlo a su altura, y así sucesivamente eso para dar un toque mas relajado a la fotografía.
  • Encuadre y enfoque: Es un elemento básico pero en el cual muchos fotógrafos comenten un error, y es que muchos enfocan su objetivo antes de encuadrarlo, pero sabemos que se debe de hacer al revés de ese modo tendrás una imagen mejor definida antes de tomar la fotografía.
  • Tiempo de la luz: para tomar tus fotografías de retrato con luz natural los mejores momentos del día son la mañana y la tarde, y es que la luz del sol durante el amanecer y el atardecer se puede decir que es única y no hay otra igual, ni siquiera los mas sofisticados equipos fotográficos modernos han podido alcanzar el mismo equivalente de la luz natural del sol, es por eso que para hacer un buen trabajo cita a tus clientes en las primeras hora de la mañana o en las ultimas de la tarde.
  • Transmite comodidad: Recuerda que el ser modelo para algunos no es tarea fácil en especial estando enfrente de cámaras fotográficas,  es por eso que debes transmitirle una sensación de comodidad, si es el caso de un individuo que hace de modelo por primera vez, para alcanzar que el o ella se sienta cómodo (a) con la cámara podrías lograrlo si le das un objeto para que sostenga tal como un libro, un juguete, un vaso, una pluma, etc. de este modo el fijara su atencion en ese objeto y poco a poco encontrara la comodidad que necesita, luego cuando le veas más relajado puedes quitarle el objeto.

    Una excelente fotografía de un retrato

  • Retrata emociones: Para alcázar fotografías de retrato muy bien caracterizadas y con vida es indispensable que retrates emociones en tus fotos, estas pueden ser, alegría  tristeza, enojo, duda, preocupación  anhelo  etc. De este modo le darás a la fotografía vida el cual es un elemento importante para la fotografía de retrato.
  • Retratos en exterior: Tal Vez pienses que los retratos en exterior no necesitan del flash de las cámaras. Si bien es cierto que en el exterior tendrás una perfecta luz natura,l si ademas lo apoyas con la luz del flash obtendrás fotografías de retrato mejor definidas y mas claras.

    Enfocando un Elemento Secundario

  • Enfoca lo contrario: puedes conseguir retratos muy originales si conviertes al individuo en elemento secundario en la fotografía de ese modo dejaras lo convencional a un lado pero tendrás un retrato moderno y original, trata de enfocar como elemento principal un elemento o accesorio característico del individuo.
  • Inclina la cámara:  Muchos fotógrafos cometen el error de mantener las cámaras rígidas en posiciones derechas pensando con esto que se conseguirán fotografías con toques mas profesionales, en el caso de una fotografía al horizonte o a un paisaje es común tomar la foto con la cámara en posición horizontal, sin embargo cuando se varia esta posición inclinando la cámara se consiguen fotografías mas vivas, con mucha mas razón debes de aplicar este consejo en las fotografías de retrato ya que el objetivo principal no es retratar el paisaje si no mas bien al individuo de este modo inclinando la cámara te dará toques mas originales.
  • Punto de referencia: el buscar un punto de referencia en las fotografías de retrato te ayudara a tener imágenes centradas y muy bien diseñadas  en el caso de un individuo la mejor opción de enfoque como punto de referencia son los ojos del individuo.
  • Grupos: si tu objetivo es hacer un retrato de grupos, debes de distribuir los individuos en la fotografía teniendo en cuenta referencias como la altura  y las proporciones de cada uno, y distribuirlo por variedad es decir que debes colocar alguien mas alto  al lado de alguien mas bajo, o alguien sentado en la silla mientras el de al lado en el suelo y el próximo parado etc. de este modo no tendrás solamente fotografías aburridas en el que cada cabeza esta al lado de la otra.
  • Evita el medio día:  Comúnmente son entre las horas de 11h a 15h en las que la luz del sol esta mas fuerte, esto puede causar que la luz del sol sea desagradable para el individuo en la sesión.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.