PAL-V-One

Parecía que los coches voladores se iban a quedar en el plano del celuloide, pero lo cierto es que, si aún consideras esta idea como futurística, estas equivocado ya que, tal vez y con un poco de suerte, a finales de este año, se empiece a comercializar el PAL-V-One.

PAL-V-One responden a las siglas de vehículo personal de tierra y aire (Personal Air and Land Vehicle en ingles) De origen holandés, esta especie de triciclo combinado con autogiro, ha terminado con éxito sus primeros test tanto de tierra como de aire, hecho que ha motivado a sus creadores para comenzar a conseguir las licencias necesarias para poder ser comercializadas

Por tierra y aire

Con una masa en vacio de 680 kg, rodando en pista, el PAL-V es un elegante y estilizado triciclo cuya suspensión lo hace inclinarse elegantemente, y de forma similar a las motos, al tomar las curvas.

Su ligereza lo hace idóneo para largos viajes ya que según sus creadores, el ingenio presenta una autonomía que ronda los 1200 km pese a poseer 217 CV de potencia proporcionados por su único motor cuyo origen es danés. Como contrapartida, destacar que por el momento este motor solo estará disponible en su versión de gasolina.

En cuanto a su faceta aérea, el PAL-V, está considerado como girocóptero. Esto hace que en modo aéreo se pueda ahorrar combustible ya que el único rotor que tiene gira por la acción del aire al incidir contra él, ocupándose el motor principal de mover únicamente un pequeño estabilizador lo que limita su rango a 500 kilómetros.

Esto, a su vez, conlleva la ventaja de que apenas hace ruido durante el vuelo y no necesita rotor de cola lo que hace que su pilotaje, dentro de la complejidad de volar, sea algo más simple que el de su hermano mayor, el helicóptero.

El modo vuelo, presenta mayores desventajas ya que, su curiosa forma de vuelo, conlleva que no pueda despegar de manera vertical, necesitando alcanzar una velocidad igual o superior a los 50 kilómetros por hora cogidos en una pista de, al menos, 160 metros, por lo que, si no metemos en un atasco tendremos que aguardar como todo el mundo.

Como techo máximo de vuelo, este artilugio se desplaza a la perfección a 1200 metros de altura, lo que evitará hacer uso de planes de vuelo al no interferir en la aviación comercial y quedarse en el rango de vuelo deportivo.

Tal vez la mayor desventaja que presente es que la transformación de modo terrestre a modo aéreo se ha de hacer de forma manual aunque su fabricante asegura que, si seguimos el manual solo tardaremos 10 minutos en la transformación.

Aunar estas dos fronteras no está exento de mérito y además ha sido sometido a unas duras restricciones que han limitado y limitaran el uso del vehículo, especialmente en su vertiente aérea sin contar, que además de la autoescuela, en muchos países, como España, la ley obliga a sacarse la licencia de vuelo para actividades deportivas.

De enorme mérito ingenieril, como suele pasar en estos casos saldrá al mercado con precio prohibitivo, al alcance de muy pocos, pero ciertas fuentes aseguran que su precio podría rondar los 50.000 euros cosa que lo convertiría en relativamente accesible

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí