CALENDARIO óptimo de REVISIONES para tu COCHE

La revisión mecánica de coches no debe ser cosa únicamente del momento en el que tengamos que llevarlo a la ITV. Existen piezas y componentes que requieren su revisión o cambio cada X tiempo o cada X kilómetros, pero obviamente, no podemos ir al taller cada vez que se cumpla con una fecha exacta respecto a un elemento del coche. ¿Cuál es el calendario óptimo para llevar a revisión el vehículo?

Calendario de Revisiones para tu Coche
Calendario de Revisiones para tu Coche

Foto: groupon.com

¿Por qué llevar el coche al taller para revisión?

Lo primero que nos debemos plantear a la hora de establecer un calendario de revisiones de nuestro vehículo es la razón por la que lo hacemos.

No se trata de un puro trámite: se trata de garantizar la seguridad, el correcto funcionamiento y si, también obligatoriedad, de tener siempre a punto nuestro coche.

¿Y por qué debemos hacerlo con cierta frecuencia más allá de la revisión anual de la ITV? Los datos hablan por sí solos:

  • Un vehículo de más de 14 años triplica el riesgo de tener un accidente
  • El 26% de los vehículos no revisados está sujeto a constantes averías
  • De media, los coches que no acuden con frecuencia a revisión deben abordar un 30% más de consumo de combustible, así como en gasto de reparaciones.

Por otra parte, estos resultados son producto del desconocimiento de la gran mayoría de conductores, de los cuales un 70% ignora cuándo se deben cambiar los neumáticos, un 47% nunca revisa los frenos ni el nivel de aceite, el 52% se olvida de la batería y el 62% de los amortiguadores. Todos ellos elementos de necesaria revisión y/o sustitución periódica.

Factores a tener en cuenta para llevar el coche a revisión

Insistimos: la ITV no debe ser la única razón por la que acudir al taller mecánico para la revisión.

Una revisión se realiza para prevenir averías y mantener el coche en perfecto estado en todo momento, no cada dos años después de los cuatro primeros desde la matriculación o cada año cuando ya han pasado 10 años desde su compra.

Existen componentes que, como es el caso de la batería o el nivel de aceite, hay que comprobarlos cada pocos meses, así como otros fundamentales anteriormente citados como los neumáticos o amortiguadores.

Por otra parte, existen otros elementos que requieren recambio y a los que podemos caer en el error de no prestarles la necesaria atención, como las escobillas o el filtro del aire acondicionado.

Por último, no debemos olvidar que un coche nuevo no está exento de averías, por lo que las convenientes revisiones antes de que cumpla los 5 años nos garantiza una mayor durabilidad.

¿Cuándo llevar el coche a revisión?

Atendiendo a toda esta información, ¿cuándo llevar el coche a revisión?

  • Primera revisión a los seis meses / año desde la compra o como muy tarde antes de que caduque la garantía: en esta revisión nos aseguraremos que todos los componentes funcionan a la perfección, o reclamaremos su arreglo conforme al contrato de compra.
  • Una o dos veces al año para comprobar componentes de uso diario: niveles de líquidos, equilibrados de ejes, nivel de desgaste de neumáticos… Estas revisiones nos ayudarán a detectar nuestros hábitos de conducción y corregirlos o mantenerlos.
  • Cada tres años para la sustitución/revisión de componentes: elementos como baterías, neumáticos o amortiguadores requieren este periodo aproximadamente para su recambio.
  • A partir de los 5 años de antigüedad mínimo cada año: una vez nuestro vehículo comienza con las revisiones de la ITV, previas a estas y también en los años que no toque debemos hacer la pre-ITV.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.