5 Sorprendentes Razones para VISITAR la ISLA DE GOREA

Isla de Gorea
Isla de Gorea, la casa de esclavos

No hay duda de que en el mundo hay cientos de paraísos que nos encantaría visitar, y estos podemos apreciarlos desde el Japón, hasta Irak, y de allí a cualquier lugar del mundo. Varios de ellos están enmarcados en la historia de la humanidad debido a acontecimientos que cambiaron el rumbo de culturas y generaciones a través de los años, pero lo que no sabías es que existe un sitio en África, que se considera el lugar del no retorno, la costa a la cual no se regresa… ¿quieres saber por qué?

En contexto: Bien sabemos que hubo una época, donde desafortunadamente la esclavitus era permitida. A las personas negras se les creía sin alma y estas eran utilizadas para trabajos forzosos en el nuevo mundo (América), así que los adinerados y traficantes (legales e ilegales), tenían ciertos sitios de los cuales “surtirse” de la mal llamada “mercancía” de personas de color para llevarla a ejecutar las labores que los “blancos” no querían hacer, sin remuneración alguna y recibiendo los peores tratos.

Gorea

Es justo allí donde se crea Gorea. Una isla hoy perteneciente a Senegal, que ha atraído a miles de personas de todo el mundo, debido a una particularidad: se le llama la casa de los esclavos y últimamente se ha vuelto más atractiva por los gritos que dicen escuchar quienes transitan por allí.

No es que se trate de un juego paranormal o una estrategia de sus cuidadores para acumular visitantes en sus libros, se trata de una historia de infames que debe ser contada para nunca ser repetida.

La historia:

Resulta que en 1536 y hasta 1848, las personas eran despojadas de sus aldeas en distintas partes de África y conducidas (a veces en familia) hasta la isla donde eran “revisadas” por esclavistas de Estados Unidos, el caribe y Brasil. Las mujeres poseían un valor más alto que los hombres y se les valoraba por el busto, la dentadura y la salud. Los que no eran útiles por su edad o enfermedades, eran lanzados al mar sin ninguna compasión.

El fin:

En 1848, Francia abolió la esclavitud y la casa de los esclavos, fue abandonada por muchos y las generaciones transcurrieron en calma, sin olvidar el horror al que fueron sometidos. Ya, en 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, título que tiene hasta el día de hoy y que es motivo de meditación, respeto y turismo.

Pero, conociendo la historia,

¿Por qué deberías VISITAR GOREA?

Gracias a VIAJES FULL por este artículo ¿por qué visitar la Isla de Gorea?

  • Los colores: Es un tanto irónico que digamos esto, pero es cierto. Es una de las islas más coloridas de toda África. Las fachadas de las viviendas han sufrido un proceso de composición muy entrañable y hoy en día caminar por las calles más pobladas es una bella mezcla de sensaciones, que inspira al regocijo y a la paz. Al ser patrimonio, ha recibido grandes inversiones para su conservación y protección, por lo cual te encontrarás con grandes sorpresas en el camino.
Visitar la Isla de Gorea
Visitar la Isla de Gorea
  • La casa de los esclavos: Visitar este lugar compone una experiencia inolvidable. Podrás observar que tiene dos plantas. Una de ellas era destinada para el descanso, los banquetes y las reuniones de los más altos oficiales de los ejércitos esclavistas de América. Y ya, en la planta inferior, te encontrarás con un mundo de historias tejidas de forma anónima por los esclavos… calabozos, paredes que conservan huellas de ataques empedernidos de los infames, y también preciosas muestras de esperanza que te harán temblar.
  • El museo: Si bien todos sabemos de grandes museos como el de New York o Londres, hay otro tipo de museos que por sí solos pueden relatar historias. Este museo contiene piezas únicas que se han conservado a lo largo del tiempo, por ejemplo cadenas, collares y otros tipos de piezas realmente maravillosas y que ante todo, deberían servir como lección para cada uno de nosotros. De hecho es recomendable ir con nuestros hijos y dar a la brevedad una lección que jamás se olvidará.
  • Las culturas: A pesar de que se escucha mucho la lengua francesa, también existen turistas ingleses, chinos, rusos y latinos que se unen en torno a un gran acontecimiento que se celebra cada día: la memoria de quienes tanto padecieron. Unos pasan días y días allí solo contemplando los lugares, las costas donde muchos murieron ahogados, el llanto invisible de niños y madres. No es que inspire tristeza ni mucho menos, solo que la contemplación, se vuelve parte de un viaje donde el mundo está consciente de lo que hizo y dispuesto a abolir cualquier muestra de dolo.
  • Las cifras: Una buena razón para viajar, son las cifras. A pesar de que hoy todavía no se conoce la cifra oficial de personas sometidas en aquella época, se calcula que fueron más de 20 millones, así que es un motivo que habla por sí solo cuando de conocer patrimonios e historias se trata.

Es un viaje respetuoso y fuera de lo común. No es un sitio cualquiera, así que prepárate para viajar y conocer el relato que marcó la vida de tantos.

VÍDEO sobre la Isla de Gorea


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.