El parchís y la historia de sus orígenes

Los juegos de mesa son una excelente forma de conocer más acerca de cómo funcionan determinadas culturas. Forman parte de la historia y de la idiosincrasia de los pueblos, y hoy exploraremos parte de la historia y las leyendas en torno al parchís. ¿Por qué es tan importante este juego y qué avances supuso en la evolución lúdica de la humanidad?

Parchis 3

El origen de un clásico

Originalmente, había un juego llamado Pachisi, del cual el parchís es un descendiente, o ambos surgieron al mismo tiempo en el siglo IV en las tierras de la India medieval. Estamos ante dos juegos idénticos, e incluso existe un tercer título muy similar llamado chaupar que algunos sostienen que podría ser el origen de estos dos.

El Pachisi

Este juego ha sido descrito en varias ocasiones como “el juego oficial del país”. Su nombre deriva de la palabra hindú ‘paccis’ que significa “25”, y es una alusión al puntaje máximo que puede conseguirse cuando lanzábamos las conchas de cauri que funcionaban como dado.

El modo de juego es igual al parchís, con un tablero en forma de cruz simétrica, y el jugador tiene que mover las piezas alrededor en base a los números que se consiguen. En una anécdota histórica bastante repetida, se dice que en las cortes medievales de la india se solía jugar al Pachisi en tamaño natural, con cortesanos que se movían entre cuadrados blancos y rojos pintados en el piso, haciendo las veces de peones.

El Chaupar

Anterior o contemporáneo al Pachisi, el Chaupar tiene un tablero muy peculiar en forma de cruz. Hay una representación de los dioses Parvati y Shivá, que data del siglo VI o VII, en donde se los puede ver jugando al Chaupar. Se ven los dados pero no el tablero. Los orígenes del Chaupar tampoco están del todo claros, y hay quienes sostienen que es un juego derivado de una modalidad de juego china conocida como ch’u-p’u.

Parchis 2

El Parchís hoy

A diferencia del pasado, donde el parchís solamente podía jugarse con un tablero y dados, hoy es posible también disfrutarlo en versiones electrónicas. Puedes jugar a través de apps, con otros jugadores en línea o con tus propios amigos.

El objetivo en cada partida es que los jugadores lleven sus fichas hasta la línea de meta, y en el camino hay que intentar comerse los peones de los demás. El primer jugador en conseguir este objetivo, es el ganador. Puedes mover una ficha y deshacer el movimiento en caso de arrepentimiento.

Parchis 1

La leyenda de Akbar

El gobernante mogol Akbar, que reinó entre 1556 y 1605, fue un excelente jugador de pachisi, y se dice que estaba tan enamorado del juego en tamaño real, que hizo pintar tableros en los patios de todos sus palacios. Jugaba con 16 esclavas jóvenes que pertenecían a su harén. Las separaba en grupos con sus respectivos colores y se movían de acuerdo a lo que indicaban los dados que el propio emperador tiraba en el centro del tablero. Una leyenda que aún sigue vigente y se aprecia en los restos de tableros de tamaño real que se pueden ver en Agra y Allahabad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here