HALLAN MILES DE COHETES del siglo XVIII sin disparar

La historia de la humanidad ha ido dejando curiosos capítulos a lo largo del tiempo. Por eso, los hallazgos tienden a ser muy populares y se extienden a través de los sitios de información como una forma de volver a reflotar antiguos relatos y conflictos del pasado. Por eso el curioso descubrimiento de 1.000 cohetes sin explotar en la India sorprendió a toda la comunidad de historiadores e investigadores.

El hallazgo

Son más de 1000 cohetes que datan del siglo XVIII y fueron encontrados en un pozo de agua abandonado en un fuerte de Karnataka, un estado de la India en la zona sur del país. Se cree que los cohetes pertenecían al rey guerrero musulmán Tipu Sultan, quién gobernaba el distrito de Shivamogga en Karnataka en aquellos tiempos.

El descubrimiento sucedió mientras se estaban llevando adelante distintas tareas de renovación y refacción en el fuerte. “Los excavadores abrieron el antiguo pozo y se encontraron con 1000 cohetes corroídos” dijo a los medios uno de los responsables del sitio de excavación. Karnataka está ubicada a 240 millas de Bangalore, la capital estatal, y es una ciudad que suele recibir algunos visitantes, pero que ahora seguramente gane popularidad por el hallazgo arqueológico.

Los cohetes de Tipu Sultan

Para conseguir extraer los 1000 cohetes tuvo que trabajar un equipo de 15 miembros durante 3 días consecutivos. Hubo excavadores, arqueólogos y obreros tradicionales trabajando en la extracción delicada de los dispositivos que sirven como una prueba más de las tecnologías bélicas de la época.

Los cohetes, totalmente corroídos, miden entre 12 y 14 pulgadas. En el interior contaban con una mezcla de nitrato de potasio, magnesio y carbón, lo que en aquellos tiempos permitía que sean disparados a través de rudimentarios cañones. De acuerdo a las características de los cohetes, los expertos dicen que se trata de cohetes Misoreanos, bautizados así por el reino en el que Tipu Sultan gobernaba. Fueron fabricados en el último período del siglo XVIII y fueron los primeros cohetes con funda de hierro en ser utilizados de forma satisfactoria en combate.

Además, sirvieron como base para los cohetes Congreve que utilizaron los británicos durante las guerras napoleónicas en 1812. Los historiadores sostienen que el padre de Tipu Sultan, Hyder, fue el primero en utilizar cohetes con cobertura de metal. La fábrica de estas armas estaba ubicada en el fuerte Nagara, un punto estratégico que además sirvió para mantener la lucha contra los británicos en tiempos de Tipu Sultan.

El rey guerrero musulmán se enfrentó en tres guerras contra la British East Company, y en una eventual cuarta terminó muriendo cuando intentó recuperar la capital de Srirangapatna en 1799 que le había sido arrebatada. Hoy, de las épocas de gloria de Tipu Sultan quedan estos 1000 cohetes sin disparar, un recuerdo de la lucha de los hombres por el poder y el control económico y social.

Para los amantes de la historia y las curiosidades arqueológicas, en la India siguen apareciendo descubrimientos que dan cuenta de un pasado sangriento y combativo, y de las tecnologías utilizadas antaño para defender los intereses de los líderes locales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.