Para qué sirven los dedos arrugados en condiciones húmedas

    Científicos británicos han encontrado la explicación para los dedos arrugados después de un tiempo en el agua. ¡Veamos cuál es su utilidad en esta curiosidad curiosa!

    IF

    Investigadores británicos de la Universidad Newcastle, al norte de Inglaterra descubrieron que es más fácil manipular objetos húmedos cuando se tienen los dedos arrugados que con los dedos secos, así que bien podría ser esta la razón de que nuestros dedos se arruguen cuando están en condiciones demasiado húmedas.

    El experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

    Curiosamente los voluntarios con dedos arrugados completaron la tarea más rápido que quienes tenían los dedos secos. ¿Curiosidad curiosa? Esto sugiere que las arrugas tienen  una función específica para mejorar el agarre de objetos bajo el agua o si es que se tienen que manejar superficies mojadas.

    La causa de los dedos arrugados

    Durante mucho tiempo se asumió que las arrugas en los dedos húmedos eran simplemente el resultado de la larga exposición al agua; sin embargo, recientes estudios señalan que las arrugas son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo cual es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

    ¿Y para qué sirve el sistema simpático?

    Pues ya que hablamos de curiosidades curiosas, hay que mencionar que el sistema nervioso simpático dilata las pupilas, aumenta la fuerza así como la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios y disminuye las contracciones estomacales.

    Un dato es que si padeces hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas tu sistema nervioso simpático está bajo un sobre estímulo y si funciona mal podría causarte disautonomía, que puede manifestarse con fatiga, debilidad, mareos y desmayos. ¿Curiosidad curiosa?

    En fin, lo que el equipo de científicos de Newcastle hizo fue confirmar que los dedos  arrugados por la humedad del agua son mucho mejores cuando se trata de mover objetos mojados, así que la próxima vez que te toque hacer un trabajo de limpieza recuerda esta curiosidad curiosa y mantén tus dedos mojados… quizá te sea más fácil.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here