La historia de la firma italiana MAserati está llena de intercambios comerciales, actualmente Maserati S. p. A. es una compañía constructora de vehículos de lujo de línea deportiva, cuyo origen se encuentra en la ciudad de Bolonia, Italia su fundador fue Alfieri Maserati en el año de 1914, actualmente pertenece al grupo Fiat. El logotipo característico que describe a Maserati, es un tridente semejante que adorna el Neptuno de la plaza mayor de Bolonia.
La marca Maserati formo parte de Fiat, después de haber estado en manos de otras empresas automovilísticas. Inicialmente, en el año de 1937 fue adquirida por Adolfo Orsi, en esta etapa Maserati empezó a producir automóviles de lujo de gran potencia. Posteriormente, a finales de la década de los años 60’s la empresa automotriz Citröen adquirió Maserati y en 1975, Citröen la vendió a un consorcio administrado por Alejandro de Tomaso ex piloto de la F1. Maserati con esta nueva administración diseño nuevos vehículos de gran impacto para el medio automotriz y los conductores: los nuevos automotores fueron Ghibli, Khamsin, Bora y Kyalami además, de otro tipo de vehículos.
Era moderna de Maserati
En la última década del siglo XX Maserati fue vendida a Fiat S. p. A., a partir de esta transacción, las ventas de los vehículos Maserati se incrementaron rápidamente un ejemplo es la expansión económica del 2003 al 2004 con un 62%. Este crecimiento, se vinculo directamente con la altísima demanda de Maserati Quattroporte en su versión de cuatro puertas.
Actualmente, los vehículos se fabrican en las líneas de producción de las instalaciones de Maserati Módena en Módena en donde se manufacturan los Maserati Gran Turismo y Maserati Gran Cabrio, en la Officine Maserati Grugliasco en Turín se producen los automóviles Maserati Quattroporte modelos 2013 y Maserati Ghibli modelo 2013. Otros modelos de Maserati se manufacturan en las instalaciones de Fiat.