El casco del motociclista. Importancia de su uso

El Casco del motociclista importancia de su usoEl empleo de la motocicleta como medio de transporte, facilitó el desplazamiento de un lugar a otro, en un vehículo rápido y en un tiempo reducido, fácilmente maniobrable y sin problemas de estacionamiento, además el consumo de combustible es aceptable para la economía de la personas en las grandes ciudades. Sin embargo, la conducción de la motocicleta implica una gran responsabilidad en el aspecto de las precauciones y en la utilización del equipo de protección personal principalmente en la utilización del casco.

El casco es el elemento más importante para proteger al motociclista y la concienciación de las personas que utilizan este vehículo implica salvar vidas y evitar daños cerebrales, traumatismos y otras lesiones.

Utilidad y funciones

La seguridad activa considera el uso del casco para evitar los accidentes en tanto la seguridad pasiva se refiere, a reducir las consecuencias de los accidentes ocasionados por la falta de casco o el mal uso de este. El empleo del casco está vinculado directamente a las cuestiones de seguridad del piloto y del pasajero de las motocicletas, independientemente de la obligatoriedad que señalan las normas de seguridad vial y los reglamentos de tránsito de algunos países.

Los datos estadísticos señalan que en los accidentes viales en donde se involucran los motociclistas, el 85 por ciento de las muertes se producen debido a lesiones cerebrales porque los pilotos no llevaban puesto el casco.

Funciones que desempeñan el diseño y la estructura

  • El casco está constituido de una carcasa exterior, una interior, una pantalla, además de un relleno para que resulte confortable para el piloto.
  • Frente a un impacto, la carcasa exterior del casco tiene la función de dispersar la energía por toda la superficie evitando daños directos a la cara y cabeza.
  • La carcasa interior absorbe la energía del impacto evitando que está se transmita hacia el rostro y la cabeza.
  • La pantalla protege completamente el rostro.
  • El casco es la barrera física que impide el impacto directo de la cabeza del motociclista contra el asfalto.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.