Curiosidades y Anécdotas del Bingo

bingoAunque el bingo parece un juego no muy antiguo, a muchos pudiera sorprenderles su larga trayectoria, ya que data del siglo XVI.

Se originó en Italia, donde se conocía con el nombre de Loto, que en italiano significa suerte. Sin embargo no fue hasta el siglo XX que se perfeccionó con las reglas y características actuales para el juego clásico o el juego online en páginas como Yabadoo. Para entender la lógica evolución actual, hay que entender su historia y sus curiosidades.

Aún así, hay quien dice que la historia del bingo se remonta mucho más atrás, hasta los tiempos de los bárbaros que cobraban impuestos a aldeas y localidades. Introducían bolas de madera en una bolsa, cada bola representando una aldea, y en función de la bola que tocara así se cobraban determinados impuestos y se obtenían riquezas. Probablemente esto sea solo una leyenda y su verdadero origen se encuentre en Italia, donde todavía hoy se juega semanalmente a nivel nacional.

A lo largo de su historia, el bingo ha tenido muchas variantes, tanto en su forma como en sus reglas.

  • Al principio las fichas utilizadas eran de madera, aunque posteriormente en América se utilizaban judías, lo que dio lugar al nombre “Beano”, del inglés “Bean”.
  • A partir de ahí el nombre derivó hasta el actual, gracias a un jugador que al ganar se confundió y gritó ¡Bingo! en vez de beano. Actualmente existen dos variantes de bingo, la que se juega con 90 bolas, característico de Europa y la que se juega con 75, propio de América.

 

El Bingo también era para Niños

Aunque actualmente el bingo se identifica con un público principalmente adulto, y se reserva a las salas de juegos y las páginas de bingo online, no siempre ha sido así.

En Alemania se editó un juego de mesa de bingo para niños cuya función era educativa, ya que pretendía enseñar las tablas de multiplicar. A partir de este juego surgieron otras variantes como bingo histórico, o bingo para deletrear. El bingo para niños no es el único ámbito extraño en el cual se puede encontrar el bingo.

Una localidad de Pensilvania fue la primera en utilizar el bingo como método de recaudación de fondos para la parroquia. Este método se hizo increíblemente popular entre los parroquianos, tanto que muy pronto los organizadores comenzaron a necesitar más combinaciones. Para solucionar este problema pidieron ayuda a un famoso matemático americano que creó más de 6.000 tarjetas de bingo antes de volverse loco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.