4 curiosidades históricas sobre la cacería de brujas en Estados Unidos

La historia de la humanidad está repleta de datos curiosos. Anécdotas de personajes que marcaron una época o de personas desconocidas que, en el marco de eventos como la revolución francesa llevaron a cabo actos que los hicieron pasar a la historia. Hoy repasaremos algunas de estas curiosidades históricas. Nos centraremos en la persecución de las brujas que fue muy común en los Estados Unidos. ¿En qué año fue sentenciada la última mujer por brujería? Estos datos, y otros más curiosos, en el cuerpo de la nota.

1. La última de las hechiceras

Estados Unidos es un país que se ha caracterizado por tener ideas conservadoras y rechazar fuertemente los grandes cambios culturales. Al final, las nuevas ideas tienden a imponerse, pero cuando uno revisa el último año en que fue condenada una mujer por brujería, es fácil entender porque tardan tanto en cambiar de parecer. En 1944 Jane Rebecca Yorke fue encontrada culpable de fraude y hechicería. Se trataba de una supuesta médium que contactaba a familiares fallecidos de sus clientes.

Por suerte no murió en la hoguera, sino que fue multada con 5 dólares y estuvo durante 3 años en libertad condicional. Así terminó la cacería de brujas en la justicia estadounidense poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Parece que fue ayer.

2. Salem, el famoso caso de la histeria colectiva

El pueblo de Salem, en el estado de Massachusetts, se hizo tristemente célebre por una cacería de brujas que termino con 13 mujeres y 6 hombres condenados a la horca por llevar adelante ritos satánicos y diferentes actos de brujería. Todo comenzó cuando la hija del reverendo Samuel Parris cayó enferma. Como hombre devoto, su diagnóstico fue que en realidad estaba siendo víctima de un hechizo. Así comenzó una persecución entre vecinos que concluyó en la muerte de varios habitantes de Sálem.

3. Las brujerías de principios del siglo XX

A principios del siglo 20 hubo un cambio de enfoque sobre la brujería, aunque no en todos los estados. Había algunos pueblos del país donde, inspiradas en la idea de la “Nueva Mujer”, empoderada e independiente, se celebraban fiestas de Halloween donde las brujas eran las principales atracciones. Se trataba de festejos donde había posibilidad de intercambiar parejas y tener una noche diferente, mágica. Sin embargo, como dijimos antes, las ideas renovadoras no se aplicaban de forma inmediata en todo el país.

Mientras algunas brujas de Estados Unidos eran consideradas peligrosas y enjuiciadas, otras podían ser el centro de atracción para aquellas personas que buscaban algo diferente. Curiosidades sobre las brujas y cómo eran percibidas en aquellos tiempos.

4. Nueva Inglaterra, tierra de brujas y sentencias a muerte

Antes de los juicios en Salem, una cacería de brujas que recorrió todo el territorio de Nueva Inglaterra entre los años 1645 y 1663 concluyó con 13 mujeres ejecutadas y 2 hombres. Todos ellos acusados de participar en ritos satánicos o prácticas de brujería. Eran épocas oscuras donde aquellos considerados paganos debían pagar con sus vidas cualquier herejía.

Hay muchas otras curiosidades y anécdotas de la historia, están allí. Esperando ser desenterradas y contadas para que no caigan en el olvido. Comparte con tus amigos estas curiosidades de la historia y cuéntanos cuáles conoces para que podamos seguir aprendiendo más sobre el curioso mundo y la historia que nos rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.