De dónde proviene la palabra Carnaval

carnaval

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene la palabra carnaval?

Según la RAE:

de la palabra italiana carnevale, una palabra compuesta formada por carne (carne) y levare (quitar). Es decir, se refiere a la fiesta anterior al periodo de Cuaresma, durante la cual se practicaba abstinencia tanto sexual como de comer carne.

Como datos curiosos, hay que decir que:

  • durante la Edad Media se consumían grandes cantidades de carne en carnaval, como por ejemplo el caso de Kaliningrado en 1583, cuando se realizó una procesión organizada por carniceros en la que se exhibieron 440 libras de salchichas.
  • Otro dato curioso es que durante toda le Edad Media la época de carnaval era durante la que más concepciones se producían en Francia.
  • El carnaval en la actualidad

    • En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.
    • Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana.
    • Lugares donde el carnaval es famosos y atrae a un público interesado en conocer la forma en que se celebra y disfrutar de días con las costumbres de la ciudad hoy en día, podrían ser: el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, o también es muy típico dentro de nuestro país el carnaval de Cádiz, alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes. Sin olvidar por supuesto a las Chirigotas que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad durante el último año, en las letras de sus composiciones.
    • Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como bailes de disfraces.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.