¿Qué es el Complejo de Inferioridad?

¿Qué es el Complejo de Inferioridad?El complejo de inferioridad muestra la inseguridad interior que tiene una persona que se posiciona respecto a otra estableciendo una comparación. El complejo de inferioridad produce mucho dolor a quien lo sufre porque tiene una visión distorsionada de sí mismo. Es decir, quien sufre esta inseguridad se ve a sí mismo de una forma diferente a como le ven los demás. ¿Qué es el complejo de inferioridad?

El complejo de inferioridad es un conflicto emocional no resuelto propio de quien arrastra problemas de autoestima, carencias afectivas y envidias.

El complejo de inferioridad al igual que la envidia se sufre entre dos personas que tienen una relación de proximidad y cercanía. Una persona envidia a alguien cercano por eso, es posible que este tipo de celos se sufran entre hermanos.

El complejo de inferioridad al igual que la envidia tiene el añadido de que la persona no reconoce su malestar interior porque lo censura moralmente. Reconocer la envidia es reconocer el sentimiento de inferioridad de forma explícita.

¿Cómo superar el complejo de inferioridad?

1. En primer lugar, las personas no pueden compararse entre sí porque no son objetivos. Cuando quien sufre complejo de inferioridad se compara con los demás lo hace desde el desconocimiento que produce no saber la historia del otro.

2. Por otra parte, existe un ejercicio útil para corregir esta inseguridad personal: puedes pedir a cinco personas de tu entorno más cercano que te digan cinco virtudes que admiran en ti. Te darás cuenta de cómo el modo en el que te ven los demás refuerza todavía más tu autoestima.

3. Un proceso de coaching es una herramienta de ayuda importante para superar esta carencia emocional. Es muy aconsejable que la persona se marque metas y objetivos que cumplir en un plazo de tiempo concreto. También es útil leer artículos de psicología y autoayuda para superar esta dificultad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.