Curiosidades sobre el Papa

El actual Papa, principal representante de la iglesia católica, nos ha sorprendido con su renuncia y con ello, Joseph Ratzinger se asegura un espacio en las curiosidades curiosas. Una de las curiosidades curiosas sobre Joseph Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, es que se trata del primer Papa que dimite en casi 600 años. ¿Curiosidad curiosa? ¡Veamos la siguiente!

En 2005, el “Papa alemán” se convirtió en el primer Papa de esa nación desde el siglo XI, en el que por lo menos tres germanos comandaron a la iglesia católica. Cuando fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger tenía 78 años de edad, con lo que se convirtió en el pontífice más viejo elegido desde Clemente XII, quien era tres meses mayor en el momento de su elección, en 1730. ¿Curiosidad curiosa?

Demasiados Benedictos

La elección de Benedicto XVI se convirtió en una de las más rápidas en un siglo, ya que se le escogió como Papa en poco menos de un día y después de cuatro rondas de votaciones. El Papa Pío XII fue escogido después de tres rondas de votación en un día. ¿Curiosidad curiosa? La decisión de adoptar un nombre en particular es señal de cómo será el pontificado de tal o cual Papa y en el caso de Benedicto, este nombre significa “bendito”, es decir aquel sobre el que se invocan todas las bendiciones. Tal como se indica en el número, antes de Benedicto XVI hubo 15 pontífices que llevaron el mismo nombre; Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) fue Papa entre 1914 y 1922, durante la Primera Guerra Mundial, presentó planes de paz para el conflicto y canonizó a Juana de Arco, lo cual ayudó a restaurar las relaciones entre Francia y El Vaticano, donde reside el Papa.

El nombre de Benedicto en los Papas comenzó a usarse en 575 y los siguientes benedictos fueron los siguientes

Benedicto II (684-685)
Benedicto III (855-858)
Benedicto IV (900-903)
Benedicto V (964-966)
Benedicto VI (973-974)

…papados muy cortos ¿no? ¿Curiosidad curiosa?

Los anteriores benedictos fueron italianos, excepto Benedicto XII, quien rigió a la iglesia desde Aviñón, su natal Francia, entre 1335 y 1342. ¿Curiosidad curiosa?

Benedicto es el tercer nombre más elegido por los Papas en la historia, es superado por Juan (escogido 23 veces) y Gregorio (usado 16 veces). ¿Curiosidad curiosa? ¡Juzgue usted!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.