¿Pueden los VIDEOJUEGOS hacerte más inteligente?

Aunque hoy por hoy los videojuegos son muy comunes entre los adolescentes y cada vez más en los adultos, para muchos es una actividad en la que se desperdicia tiempo valioso que se podría usar para otras actividades, pero ¿sabías que se han llevado a cabo varios estudios donde se hablan de algunos beneficios para el cuerpo y la mente? Pues te sorprenderá saber de qué se trata.

Videojuegos te hacen mas inteligente

Un experimento realizado en Alemania,

demostró que existen ciertos juegos que aumentan tu capacidad intelectual en comparación con otros juegos. Esto se traduce en una mayor relevancia de la táctica y la navegación espacial que conducen a individuos más responsables con su entorno y por ende un poco más inteligentes en áreas como las matemáticas y los deportes. Por ejemplo, jugar a juegos de cartas como el blackjack con regularidad te permite ejercitar ambos hemisferios del cerebro, ejercitar tu concentración y tu memoria y prevenir enfermedades neuronales degenerativas. Otro juegos de estrategia como Clash Royale, por ejemplo, permite fortalecer procesos mentales de un modo más eficaz, desarrolla tu capacidad de analizar la información y tomar decisiones rápidamente, planificar estrategias, asumir riesgos y aprender de tus errores. Otro tipo de juegos como el Scrabble, te permitirán aumentar significativamente tu vocabulario, mejorar tu ortografía y aprender nuevas palabras.

Pero eso no fue todo, y tampoco es suficiente para decir que te convertirás en un genio. De hecho otra gran sorpresa que se llevaron los investigadores, es el modo en que evitaba el envejecimiento neuronal, al accionar con constancia las habilidades mentales y por ende estimulando al sistema a improvisar y ser más eficiente en situaciones que así lo requieran.

¿Pero cómo es que un videojuego puede hacer todo esto?:

Quizás ahora si te estés preguntando porqué algo tan simple como sentarte frente a un dispositivo para gamers o un televisor puede mejorar tu capacidad cerebral, y es algo que también tuvieron en cuenta los científicos. Verás: se trata ante todo de la rápida toma de decisiones que debe tener el jugador cuando está en medio de una partida, además de los movimientos precisos que debe ejecutar y que del mismo modo gestionan el desarrollo de la motricidad más fina.

En ese caso vemos que aquellos que no son amantes de los videojuegos, tienen un tiempo de reacción más tardío, resuelven con torpeza algunos desafíos diarios y no son conscientes de su entorno y de los detalles, del mismo modo en que lo haría alguien que al menos tenga un par de horas a la semana para entrenar.

¿En verdad se trata de inteligencia?:

Completamente. De hecho el coeficiente intelectual podría aumentar un par de puntos si al menos intentas con constancia practicar este tipo de rutinas. Pero sin duda un videojuego trae más beneficios de los que siempre creímos y no necesariamente tiene que ser una actividad con tal estigma entre algunos públicos, solo es esparcimiento que si bien no entrena del todo el cuerpo, si lo hace muy bien con la mente.

Así que la próxima vez que alguien quiera decirte que pierdes el tiempo, puedes enseñarle este artículo y hacerle saber todo lo que estás ganando, y en lo que él se equivoca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.