Lo sublime en el fotógrafo Martin Stranka

0

Martin Stranka es un fotógrafo de 24 años residente en Praga, República checa con un trabajo conceptual y altamente emotivo que busca lo sublime. Sus imágenes sencillas están plagadas de sentimientos que arrastran al espectador a un estado de soledad y cierta melancolía, donde predominan los colores oscuros y difuminados. Martin trabaja con Canon 5D; Canon 50mm f1,4; Canon 17-40mm L f4,0 y Photoshop CS3 y se confiesa admirador de los escritores Douglas Adams y William Seward Burroughs, autor entre otras de la magnífica obra “El almuerzo desnudo”. También podemos ver su trabajo en deviantArt donde es conocido como Strany.

Hope



On the edge



But i would



Coffe emporio I



Coffe emporio II



Frozen



I came there



In my limbo



Rejected



So I tried



Haciendo un análisis de la obra de Stranka se puede relacionar en el termino romántico. Romántico entendido como una forma de sentir dentro de la cultura del anhelo donde predomina la subjetividad. Al entrar en juego la subjetividad podemos hablar de lo genuino, del genio subjetivo. Estas imágenes expuestas me las imagino una en cada sala donde cada una de ellas nos envuelve y contagia su magia. Podemos pensar que vistas unas vistas todas, pero podemos ir más allá pensando en que están hechas para cautivarnos, para impresionarnos y que se despierte algo en nuestra barriguita como diría Richard Seymour sobre cómo sentir la belleza.
Me gustaría recordar con este fotógrafo  los paisajes de Caspar David Friedrich y los acontecimientos naturales de Willian Turner. En todos estos casos se percibe una atmósfera difuminada como si fuesen tinieblas que generan algo tenebroso.

Bibliografía recomendada:
Edmund Burke “Indagaciones filosóficas sobre los orígenes de las ideas que producen la belleza y los sublime”1972
Kant” Sobre lo bello y lo sublime”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here