Atraer y retener a los visitantes

Consejos básicos para que nuestros visitantes se sientan tan bien en nuestro sitio que regresen una y otra vez.

Es muy importante atraer al público, y es igualmente importante mantener el interés de la gente en nuestros proyectos, personalmente reconozco que los seres humanos se distraen con facilidad y olvidan pronto, pero la base para mantener un sitio no es simplemente un diseño bonito con muchos colores y gráficos, a veces esto resulta contraproducente.

Existen principios básicos que todo webmaster debe respetar:

1.- La página no debe estar muy saturada:
Recordemos que los programas, las ejecuciones asp, php y los cgi’s en general consumen memoria y hacen que el proceso de descarga sea mas lento, a ningún visitante le agrada pasar mediodía pegado a la computadora para poder ver una página con la información que necesita.

2.- Las imágenes ayudan:
Pero aun existen personas que se conectan a una velocidad muy baja o que incluso prefieren evitar la descarga de imágenes, las imágenes deben usarse como un apoyo, no como una base, para eso existe la programación, para poder presentar nuestros diseños.

3.- El sitio debe ser amigable:
Si un sitio esta totalmente diseñado en Flash y no nos da la gana instalar el componente por que tarda varios minutos en descargar, simplemente cerramos este enlace y al siguiente.

4.- La compatibilidad entre buscadores:

Es bien cierto que un porcentaje exageradamente grande de usuarios actualmente navega utilizando Internet Explorer, pero aun así existen varios exploradores más que aun son usados y algunas características de programación son incompatibles, si un usuario con navegador Netscape 4.0 entra en una página que solo está habilitada para usarse con Explorer 6.0, lo más probable es que pierda mucha información, la pagina aparezca distorsionada y carente o de plano no se descargue en el peor de los casos.

5.- Sitios de difícil navegación:
Cuando encontramos enlaces extraños que nos llevan a lugares que no son los indicados, o a paginas inexistentes o la navegación de la pagina esté tan difusa que sea imposible navegar en ellos.

En todos estos casos sucederá que nuestro visitante no permanezca mas de 10 segundos, quizá espere a que se abra la primer página pierda interés y busque un vinculo nuevo, lo peor es que jamás volverá porque nuestro sitio no es apto para su sistema, sería algo milagroso que un usuario decida comprar un equipo nuevo para poder visualizar una página en concreto.

Por principio de cuentas al desatender estos cinco puntos perdemos el interés inicial de nuestro visitante que ya se ha tomado la molestia de seguir un enlace a lo desconocido.

Nuestras páginas deben ser ágiles y fáciles de navegar, una carga rápida hace que el visitante no se desespere, incluso puede parecerle muy agradable que la página cargue rápido, porque, además, está pagando por navegar.

Si el visitante encuentra los vínculos fáciles de entender y seguir le agradará visitar TODO nuestro sitio o, por lo menos, gran parte de él, no se sentirá perdido y tendrá confianza en navegar por nuestras páginas, a fin de cuentas esto es lo que nos interesa.

Un sitio bien diseñado, con una buena distribución de imágenes y colores es atractivo a la vista, si además de esto lo hacemos funcional tendremos en la bolsa la atención de nuestros navegantes.

Ahora viene lo importante, hemos logrado captar la atención del visitante, lo tenemos en el sitio y ha navegado por el 70 % de nuestro espacio… ¿Cómo hacer que vuelva? Una parte muy importante de ser un administrador web es que nuestra responsabilidad es mantener el sitio fresco. A nadie le gusta regresar después de algún tiempo y observar que el sitio sigue igual que hace tres meses, nuestro visitante no regresará. Los sitios deben ser actualizados constantemente, al menos una vez por semana o quizá cada 15 días, así los visitantes regresarán una y otra vez.

Es muy buena idea colocar en la primer página anuncios de novedades sobre el sitio, así la gente puede saber que fue actualizado desde la ultima vez que entró.

Aquí debemos recordar las grandes campañas publicitarias de compañías importantes, donde nunca se repite la misma campaña, siempre ofrecen algo nuevo al cliente y se promueven.

A la gente le gusta sentirse querida, si tratamos a nuestros visitantes como personas importantes, regresaran a visitarnos como amigos, quizá les guste tanto nuestro trabajo que nos envían mensajes de felicitación y apoyo por nuestro trabajo.

Una buena forma de lograr que a gente regrese es prometer contenido nuevo… ¿pero que contenido? Las encuestas son una gran forma de saber que es lo que nuestros visitantes prefieren encontrar, imagínate que es como un regalo, alguien te pregunte ¿que te gustaría recibir esta navidad? y al final del día vuelves a casa, encuentras un regalo en la mesa y es exactamente lo que pediste… genial ¿no?

Pero sobre todo, nunca prometas algo que no podrás cumplir, si prometes un nuevo servicio date un tiempo para programarlo y después, ya que este listo dale una semana o más para irlo promoviendo… digamos que hiciste una página de una actriz y prometes unas nuevas fotos inéditas donde aparece en su nueva película que aun no se ha publicado… Dales formato, revísalas y empieza a promoverlas cuando estés al 90%, para que así la gente este interesada, si tienes todo listo por ahí del 13 del mes, entonces anúncialo desde el 8 y diles que las fotos estarán listas para el día 24, pero cúmplelo, observa la cantidad de visitas que tendrás el 24, quizá desde el 23 y por lo menos durante unos 4 o 5 días más, posiblemente hasta recibas correos preguntándote algo de esta página que prometiste, si cumpliste, tus visitantes serán parte de tu familia y regresarán periódicamente a visitarte, quizá hasta te incluyan en sus favoritos…

PERO… si no cumples… adiós visitantes y será difícil que regresen con el mismo interés.

Es difícil ofrecer contenidos nuevos cada semana, pero un ligero cambio que le des al sitio te ayudará a que parezca un sitio nuevo y mejorado cada vez.

Revisa tu sitio y trata que otros lo evalúen, ¿cómo se ve? ¿es fácil navegar en él o difícil? ¿Encontraste lo que querías? ¿Te gusto? ¿Regresarías? Este tipo de preguntas sirven para retroalimentarse y para establecer comunicación, Internet puede ser un medio informativo o comunicativo, tú decides.

Dales a tus visitantes lo que te gustaría recibir a ti, un visitante feliz siempre tratará de regresar, imagínate en tu centro comercial favorito, recuerda porque te gusta ir ahí, que esperas encontrar, recuerda el ambiente, como te trataban los dependientes y trata de presentarlo en tu sitio… verás el resultado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí