Entradas Patrocinadas Vs Post Pagos

Una vieja polémica en la blogósfera está relacionada con las entradas patrocinadas. Aunque haya quienes prefieran llamarlas posts pagados, término que no es exactamente igual, ni significa forzosamente lo mismo.

Una entrada patrocinada en el fondo es una forma más de monetización de la bitácora, y es además una plenamente válida en todo sentido. Debo aclarar antes de continuar que aunque no haya escrito entradas patrocinadas en este blog, eso no quiere decir que no lo haría, ni mucho menos. Simplemente, no he encontrado en las ofertas algo que sienta que encaje con la temática del blog.

Publicidad y Buzz en las Entradas Patrocinadas

Hace un tiempo escribía acerca de este tema «La Ética del Blogger Profesional«. Hay que aclarar que el Blogger Profesional es aquel que toma la actividad de escribir una bitácora de forma profesional; es decir, con compromiso, lealtad y seriedad. También es más que probable que el profesional viva de su profesión, aunque en materia de blogs es complicado y requiere de un esfuerzo considerable. Como en cualquier profesión.

Quienes pagan los servicios de un blogger para obtener una revisión de sus productos en una bitácora, lo hacen por 3 razones básicas.

1. Obtener un Enlace Relevante desde un sitio relevante.
2. Obtener Publicidad (Tráfico) dirigida al sitio del Anunciante.
3. Obtener la retroalimentación y la valoración OBJETIVA del servicio por parte del blogger.
El primer punto es quizá el que pueda generar mayores discusiones. Todo el tema de los enlaces, PageRank y Google genera innumerables argumentaciones a favor y en contra, por lo general, añadiendo juicios de valor sobre un tema eminentemente técnico. Lo que puedo añadir a la discusión es que actualmente hay servicios que no exigen que se pase «poder de enlace»: añadiendo no-follow al enlace.

En el caso del segundo punto, que también provoca reacciones entre bloggers y webmasters, tengo una opinión bastante formada, pero mía y la quiero compartir. Por lo general, he observado que quienes objetan con mayor vehemencia la publicación de entradas patrocinadas, suelen apelar a otros métodos publicitarios como mecanismo de monetización de la bitácora.

Es por ello, que sin querer entrar en juicios de valor, ni criticar a nadie, si me permito expresar que los argumentos que se suelen usar en contra de las entradas patrocinadas también aplican al resto de mecanismos de publicidad; Adsense entre ellos.

Por ejemplo, se dice que una entrada patrocinada compromete la seriedad del blog – y del blogger – pero un banner colocado en la página principal también habla de la aceptación del blogger de que lo anunciado es real.

También se acostumbra mencionar que al escribir varios bloggers sobre el mismo servicio se genera un Buzz artificial al respecto. Debo decir al respecto que todo el buzz que se pueda generar es artificial en sus inicios. Nadie podría decir que pone un servicio arriba en el Internet, no lo menciona, ni lo comenta en ningún lado y espera tener éxito. Y en realidad, el incluir publicidad de otro tipo contribuye a generar ese ruido y expectativa.

Otro argumento frecuente de la discusión es que el blogger al recibir un pago a cambio de una revisión, acepta implícitamente «hablar bien» del producto. Aunque haya servicios como sponsored reviews en donde las oportunidades se dan mayoritariamente para los bloggers que estén dispuestos a resaltar solo los beneficios, también es cierto que el blogger siempre estará en capacidad de elegir sobre lo que desee escribir. Y no siempre va a tener que hablar de los beneficios, se puede recibir un pago por un servicio de revisión y ser crítico, hasta agudo en lo que se escribe.

El tema también es el tema, o en español: se critica el hecho de que haya bitácoras que escriben entradas patrocinadas que se ubican a años luz de la temática central. Y no voy a negar que ello es frecuente, ni tampoco voy a censurar a quienes lo hacen. Quiero aclarar que personalmente considero que es más beneficioso tanto para el blogger como para el anunciante el que la revisión encaje en la temática del blog.

Retroalimentación y Exposición Objetivas tienen Valor, no Precio

La retroalimentación que un blogger puede proveer a una empresa que paga por una revisión en el blog es quizá lo que la da a la entrada ese valor agregado que un enlace de página principal – o un banner publicitario – no puede dar.

Cuando el Blogger es un profesional, debe dar su criterio objetivo e intentar aportar a la discusión. Por mencionar un ejemplo, si el blogger recibe una oferta para revisar un servicio de alojamiento Web en su bitácora de temas relacionados con el mundo del Webmaster, entonces es probable que su experiencia profesional le permita emitir recomendaciones al servicio.

Lo que recomiendo de manera general es el obtener una prueba del servicio que va a ser analizado, en la medida de lo posible. En el ejemplo citado, el webmaster puede probar el servicio de alojamiento y someterlo a pruebas de rendimiento, chequear las prestaciones que realmente ofrece, el tiempo de respuesta del servicio (incluyendo el de Soporte Técnico) y otros factores. Después puede incluso formular las recomendaciones para que el servicio mejore, por ejemplo, mejorar el tiempo de respuesta de soporte técnico, disminuir la cantidad de cuentas por servidor, etc.

Etica del Blogger Profesional y las Entradas Patrocinadas

Recordando el título de esta entrada, no es lo mismo una entrada patrocinada que un post pagado. Para empezar, porque el post puede ser pagado por el propietario de una bitácora como parte de un acuerdo con el blogger. Eso es legal, ético, frecuente y en casos, hasta deseable. Y el que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

Ahora, si nos vamos por la acepción de que el post pagado sería el que escribe el blogger con el objetivo de revisar un servicio de un anunciante, es preferible llamarlo por su nombre: entrada patrocinada. Caso contrario diera la impresión de que el anunciante compra la conciencia del blogger y eso no es verdad ni siquiera en la mayoría de los casos. Puede darse casos de poca responsabilidad al escribir la revisión, hasta pereza en verificar que el servicio sea legal, registrado y cumpla lo que ofrece. Pero, de allí a obtener una revisión en la que el Blogger mienta o contribuya a que se riegue una mentira o un «scam», no sólo que es absurdo y contraproducente, sino que hablaría de bloggers poco o nada profesionales.

Es mi opinión personal que mientras la entrada guarde relación con la temática del blog, no contenga mentiras o exageraciones, se ajuste a una verdadera revisión en la cual se investigue a conciencia el servicio y se añada valor mediante retroalimentación, no tiene nada de inmoral, inético o inconveniente. Después de todo, se paga por una revisión, por el servicio, no por la conciencia del blogger.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí