5 MISTERIOS SIN RESOLVER sobre el espacio exterior

El espacio exterior implica, para muchos, una vasta posibilidad de misterios y secretos. Entre los millones de años luz que nos separan de planetas y estrellas, hay curiosidades, misterios y secretos esperando ser descubiertos. En este post abordaremos algunas de las curiosidades más increíbles del espacio exterior. Algunas quizás las conozcas, otras serán una verdadera revelación y otras las exploraremos a fondo para seguir sorprendiéndonos con todo lo que se esconde en las profundidades de las galaxias.

1. La mancha roja de Júpiter

En el hemisferio sur de Júpiter existe una enorme mancha roja. Es la representación de una tormenta que lleva más de 400 años activa y tiene un misterioso color rojizo. Los expertos han podido arrojar algunos datos, como su forma similar a la de un huracán y un poder destructivo capaz de tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra. Además, la misteriosa tormenta roja es más fría y está más elevada que las otras nubes de gases en el planeta.

Los investigadores de la NASA han pasado varios años investigando la tormenta y detectaron que cambia de color, oscilando entre un rosa pálido y un rojo más brillante. Finalmente, los últimos acercamientos incidan que la tormenta está reduciendo su tamaño, pero las preguntas sobre este misterioso fenómeno siguen allí: ¿Por qué dura tanto tiempo? ¿Por qué cambia de color?

2. Los misteriosos brotes de rayos gamma

El evento electromagnético más brillante del que se tiene conocimiento en el universo es un brote de rayos gamma. En pocos segundos liberan más energía de lo que una estrella normal en toda su vida. Los brotes duran apenas unos minutos y se conoce muy poco sobre ellos. Se ha sabido de su existencia desde hace más de 40 años, pero el origen de este fenómeno espacial aún es desconocido.

Una de las teorías sostiene que se trata de agujeros negros que explotan. Sin embargo, es una teoría tan válida como cualquier otra porque al día de hoy los científicos carecen de certezas sobre lo que origina estos brotes de rayos gamma.

3. ¿Cómo es la materia oscura?

El nombre de materia oscura se utiliza para referirse a una materia hipotética que no emite la radiación electromagnética suficiente para ser detectada. Sin embargo, sabemos que está allí porque genera un efecto de gravitación sobre la materia visible. La materia oscura existe porque hay un comportamiento de la materia visible que no tendría sentido si es que no hubiera otra fuerza empujando y generando movimiento y creando campos de gravitación.

El telescopio Hubble, una de las herramientas más importantes de la astronomía, ha permitido descubrir que la materia oscura podría tener una forma de red, y que las galaxias tenderían a agruparse alrededor de sus nodos. Sin embargo, todavía no hay una idea mínima siquiera sobre lo que compone la materia oscura o si se trata de una sustancia diferente a todo lo que se conoce a la fecha.

4. Estrellas variables cataclísmicas

La galaxia está repleta de estrellas de diferentes tipos. Algunas esconden verdaderos misterios, y más aún cuando se trata de estrellas duales o binarias. Las estrellas variables cataclísmicas son estrella enanas cuya órbita pasa muy cerca de estrellas acompañantes, tan cerca que le quitan parte de su propio gas a la estrella. Al igual que la tormenta roja de Júpiter, no se sabe cuál es el origen de estas estrellas.

Una teoría es aquella de que se originan porque una de las estrellas se convierte en gigante roja y se come a la compañera. Una vez dentro de la gigante roja, la primera agotó el gas de la mayor y deja detrás una estrella enana prematura. Ahora, aquella gigante roja está en un tamaño tan pequeño que orbita alrededor de la estrella que una vez supo estar en su interior. Es una teoría extraña y que todavía no ha sido comprobada, pero es la que más fuerza viene ganando entre los científicos.

5. Saturno y los anillos helados

Saturno posee anillos ultrafinos y helados. Sus orígenes son tan extraños como la gran mancha roja en Júpiter. Sabemos que se formaron hace aproximadamente 4.400 millones de años. Están hechos casi completamente de hielo y mantienen una forma plana casi perfecta, pero se desconoce como aparecieron y cómo hacen para mantenerse así.

Estos son solamente 5 de los misterios del espacio que aún no tienen respuesta. Misterios que hacen a la realidad del universo que nos rodea, pero que aún no sabemos cómo explicar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.