Consejos Esenciales para Hacer Buenas Fotografías

0

En este capítulo veremos en breve algunos consejos que los fotógrafos profesionales deben de tener en cuenta a la hora de tomar sus fotografías profesionales, y si eres tu un fanático de la fotografía mediante la aplicación de estos consejos conseguirás de tus fotos verdaderas obras de arte.

¿Cómo hacer una buena fotografía?

Con práctica y teniendo en cuenta los siguientes consejos seremos capaces de realizar fotografías de calidad.

  • Identificar el centro de interés: Es imprescindible poder analizar los detalles de fotografía antes de tomarla, es por eso que es elemental que se sepa antes el centro de la fotografía o hacia que va dirigido el interés en la foto, ya se a una persona, o un objeto especifico o elementos en el paisaje específicos etc, pero debes de recordar que cuando decimos centro, no nos referimos que debe de estar 100% al centro de la fotografía o debe de ser el objeto mas grande en ella, es mas bien el poder definir que es lo que la persona con la fotografía en sus manos va a identificar como elemento principal.
  • Apóyate en las lineas: Las lineas en las imágenes son elementales y es que sirven de guía al espectador de los elementos principales o de centro en las imágenes,  ademas le dan sentido a las fotografías  ya sean esta horizontales, verticales, o diagonales, es muy importante que al momento de tomar fotografías te orientes en objetos como montes o edificios, siendo estas las guías a utlizar.
Fotografías de: /^^/”-^— de hoskitar, Veins de Frodrig y Sin título de Marooned

 

  • Juega con la dirección:  este elemento en la fotografía es importante ya que le da movimiento a esta, por ejemplo, alguien que esta corriendo de izquierda a derecha, es genial que este al lado izquierdo de la fotografía para darle espacio de movimiento y aunque la persona este estática en la foto nuestra imaginación vera mas allá y llegara a los segundos despues de tomada la foto en el que la persona ya estaba al lado derecho de la fotografía, es por eso que el buen uso de la dirección ayudara a que sus fotografías tengan vida.

    Si nos imaginamos a una persona en esta fotografía, ¿verdad que te la imaginas mirando al horizonte? No hace falta que aparezcan personas para aplicar la Regla de la Mirada

  • Sigue el rastro de la mirada:  Al igual que en el consejo anterior este esta dirigido a hacer que las imágenes posean detalles vivos es por eso que si el individuo ya sea persona, animal o figura de estos, dirijan la mirada a un lado debe de estar esta posicionada al lado contrario y dejar espacio libre en el lado que se observa para que la foto no parezca cortada.
  • Los elementos repetidos en las fotos: En las fotografías en las que existen repeticiones se puede tener un sentido de relación entre las distintas partes de la fotografía, es por ejemplo en el caso de una manada de elefantes en donde la mente analiza algunos detalles externos a la fotografía tales como la unión y el compañerismo. En otros casos debemos tener cuidado con repeticiones innecesarias (las cuales pueden eliminarse alguna vez con algún editor de fotos)
  • Los colores siempre revelan información: entre los tipos de colores en fotografías encontramos los cálidos (rojos naranjas y amarillos), y los colores fríos entre los que encontramos: Azules, verdes y violetas. Es interesante que los colores siempre vayan ligados con aspectos psicológicos y es por eso que a veces colores como el azul o el rosado aportan sensaciones de calma, mientras que colores como el rojo y el naranja son colores mas temperamentales.
  • Los grupos de tres en las fotografías: Es interesante que existe una percepción especial a los números impares en la fotografía y es por eso que los elementos en trío son siempre buena opción en la fotografía profesional, ya que uno en una fotografía resultaría solitario, dos muy bien pero con faltas de percepción centrales dependiendo de las técnicas fotográficas empleadas, y cuatro resultando demasiado, así que vemos como el tres es un numero que combina con la fotografía y ademas un numero que sin explicación alguna resulta preferido por las personas.

    La Regla de los Tercios en Fotografía

  • La regla de los tercios: Si dividimos un cuadro en cuadricula de igual tamaño 3×3, las 4 intersecciones de las cuadriculas de los cuadros marcan los puntos fuertes, y esto da al fotógrafo sugerencias de donde deben ir situados los elementos principales de las imágenes, para darle un toque mas profesional a la fotografía.
  • Tenga en cuenta el horizonte: relacionado con el punto anterior, tener en cuenta los tercios nos ayudaran a posicionar bien los elementos principales y detalles importantes en las fotografías, y este consejo tiene mucho que ver con la posición de las lineas que forman los tercios, es decir que la imagen esta dividida en forma de cuadricula y esas lineas horizontales nos ayudaran a posicionar los bordes de horizonte, para darle un detalle profesional a la foto, estos deben situarse tanto abajo o arriba pero no en el centro para darle una buena estética a la fotografía.
  • Los espacios negativos: Los espacios negativos son esos espacios vacíos que se encuentran al lado de los elementos principales y solitarios en una fotografía estos suelen ser negros o blancos, y ofrecen sensaciones de aislamiento soledad y calma a las imágenes este recurso no suele ser muy utilizado pero sin embargo es importante del conocimiento de un buen fotógrafo profesional.
Ejemplo de Foto con Espacio Vacio
Fotografía de “Raluy”, Barcelona (2008) Ejemplo de Fotografía enmarcada por 2 árboles

 

  • El enmarcado natural: Estos suelen ser elementos que ayudan a poner un marco al centro de interés de la foto dirigiendo de este modo la atencion a los elementos y detalles principales en una foto, estos pueden ser objetos como ventanas, puertas, ramas de arboles etc, y son elementos naturales en las fotografías que ayudan a la concentración mental de la observación de la fotografía por lo cual suelen ser apreciado por los espectadores.
  • Las cuervas en colilla o en forma de S: son elementos que dan a la foto sensaciones de movimientos ademas están relacionados con la sensualidad, pueden ser caminos en curvas, o una carretera, o el curso del río, ademas ayudan a dirigir la vista de los espectadores al ver la fotografía.

 

El Mejor Consejos al Hacer Fotografías

Uno de los consejos fundamentales y más importante lo explican con claridad en esta web, la “Regla del Menos, es más”, es decir, cuantos menos objetos debamos tener en cuenta dentro de una fotografía, seguro que será una mejor foto.

Espero que con estos consejos tengas las herramientas necesarias para hacer nuevas fotografías con una visión más profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here