Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc…

como fotografiar paisajes

Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas “pobres”.

Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparecerán mas suavizados y los colores mas difusos.

De igual modo la hora del día en la que realizamos la fotografía también será determinante. Tanto al amanecer como al atardecer la la luz del sol incide de manera oblicua lo que produce sombras alargadas. En pleno día la luz solar es cenital y en consecuencia , habrá ausencia de sombras.

Otros elementos de relevancia son el uso de un trípode para evitar movimientos y vibraciones que restarían calidad ala instantánea, y de filtros que con polarizador que evitan deslumbramientos y reflejos, si bien muchos fotógrafos consideran que resta naturalidad.

Desde el punto de vista composicional se debe dar importancia al encuadre, es decir,  a la disposición de los elementos retratados en la imagen. Para ello resulta de gran ayuda la regla de los tercios y los puntos de interés estas consisten en dividir la imagen en tres partes tanto horizontal como verticalmente median sendas lineas, que deberán coincidir con ciertas lineas de nuestra imagen (como el horizonte o el muro de una casa). Los puntos donde estas lineas se corten serán los puntos de interés, donde deberemos situar los elementos que queremos sean protagonistas de nuestra fotografía.

Por último aunque la tendencia es realizar la instantánea a la altura de los ojos,  es decir “ como vemos nosotros”, un cambio de perspectiva (por ejemplo desde el suelo) puede resultar muy enriquecedora a la par que original.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.