Las vitaminas son compuestos químicos básicos para nuestro organismo, que intervienen en la realización de diferentes funciones.
Las vitaminas forman parte de los nutrientes básicos para una alimentación, y se encuentran en los alimentos.
Los deportistas que realizan gran cantidad de deporte suelen ayudarse de suplementos vitamínicos, y es posible que les venga bien, pero como veremos en el vídeo, existen personas adictas a estas pastillas.
Una de las mas importantes es la vitamina B1, también conocida como Tiamina. Es de naturaleza hidrosoluble e insoluble en alcohol, y la podemos encontrar en legumbres y vegetales así como en la levadura de cerveza, el pescado azul (atún, sardinas salmón, etc…) y la leche. También esta presente en diversos cereales como el arroz o el salvado siempre que estos sean integrales ya que en el proceso de refinado se pierde. Su absorción se produce en el intestino delgado y se almacena en su mayoría en el musculo esquelético.
La vitamina B1 ayuda a convertir el hidrógeno en energía y participa en el metabolismo de grasas y proteínas e igualmente ayuda al correcto funcionamiento del los sistemas digestivo y nervioso. Es de gran importancia para deportistas ya que colabora en la síntesis de lípidos y en la realización de ejercicios aeróbicos como el ciclismo o la carreras de maratón, y colabora en la prevención de los dolorosos calambres
Como todas las vitaminas la Tiamina es una sustancia carente de calorías y como suplemento se presenta en forma de pastillas y la cantidad a ingerir dependerá del deporte que se realice.
Documental: ¿Ayudan las vitaminas a nuestro cuerpo?
[youtube]http://youtu.be/5xLJ8cGavmM[/youtube]