Neandertales

Hasta el momento, las pinturas rupestres de la cueva de Chavet o cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el departamento de Ardèche, al suroeste de Francia, ostentaban el título de más antiguas del mundo con una datación que rondaba entre los 30 000 a 32 000 años de antigüedad.

Un equipo de investigadores ha conseguido datar con exactitud las pinturas halladas en el 2007 un poco más al oeste, en una galería cuyo techo colapsó. Según esta datación, las pinturas, compuestas de sencillos grabados, algunas pinturas de animales y formas geométricas, fueron realizadas hace unos 37.000 años.

Su descubrimiento queda englobado en el famoso yacimiento de Abrí Castanet, a nueve kilómetros de Montignac-lascaux, rico en restos de herramientas y ornamentos personales pero su descubrimiento se demoró tanto debido a que estaban enterradas bajo un bloque de 1,5 toneladas de peso, causado por el desplome del techo.

Mediante la técnica del carbono 14, los investigadores de diversas universidades atribuyen estas creaciones a los primitivos humanos del Auriñaciense, cultura que sustituyo a los neandertales Musteriense la cual se extinguió hace aproximadamente unos 28.000 años.

Pero el título de pinturas más antiguas de la humanidad, puede que se quede en la cueva de Nerja, en la localidad de Maro situada en Nerja (Málaga). Estas cuevas fueron encontradas por un grupo de jóvenes en el 12 de enero de 1959.

Aparte de la gran espectacularidad de natural de la cueva, constituido por un bellísimo conjunto de estalactitas y estalagmita, entre sus hallazgos se han encontrado restos óseos junto con unas simples representaciones de focas.

De confirmarse los primeros estudios, estas pinturas habrían estado realizadas por los neandertales, con lo que, ya que estos estudios siguieren que podrían tener entre 40.000 y 42.000 años de antigüedad.

Pese a que la Cueva de Nerja fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en el año 2006, estas pinturas fueron descubiertas en 1970 y, aun habiéndose hallado restos de focas, no han sido datadas hasta la fecha por la dificultad que  conlleva el acceso a ellas.

Y pese a que aun no hay nada confirmado, estos primeros datos podrían estar bien orientados ya que, en la zona de Nerja, se ha hallado otras cuevas cuyos restos mas antiguos han sido datadados, estos si de forma confirmada, en los 30.000 años de antigüedad.

Como consecuencia de estos y otros hallazgos recientes se están descubriendo cuestiones y costumbres del neandertal y que denotarían ciertos roles sociales diferenciados y complejos que podrían poner en entre dicho los puntales de civilización

Estos últimos descubrimientos han hecho que las comunidades científicas, pese a la falta de confirmación en este último caso, se planteen nuevas preguntas acerca de cómo y cuando se produjo la colonización del continente europeo, así como su dispersión por este.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí