El Uso de Plantas en la Homeopatía y la Fitoterapia

A menudo la homeopatía y la fitoterapia se confunden, sin embargo son dos métodos terapéuticos que presentan bastantes diferencias.

Diferencia entre Fitoterapia y Homeopatía

Tal vez esta confusión se deba a que la homeopatía emplea en la elaboración de sus medicamentos sustancias de origen vegetal al igual que la fitoterapia. Sin embargo, estas no son las únicas sustancias o cepas a las que se recurre en homeopatía. En concreto, se utilizan más de 3.000 cepas, pero no sólo se obtienen de especies vegetales, también provienen del mundo animal, mineral o químico.

¿Cómo se fabrican los medicamento homeopáticos?

En el proceso de elaboración de los medicamentos homeopáticos la selección de las plantas se hace de una forma estricta y rigurosa, siguiendo el ritmo natural de las estaciones. Tras realizar los tests científicos de reconocimiento cada planta se identifica por su denominación internacional que es su nombre en latín. Las plantas se recogen en su entorno, de forma silvestre, y generalmente se usan frescas o secas, dependiendo del medicamento homeopático que se vaya a desarrollar.Con los animales y productos de síntesis se siguen las pautas establecidas por la Real Farmacopea que es donde se especifican los criterios que se han de seguir en cada caso.

La fabricación de un medicamento homeopático sigue un esquema muy preciso:

  1. cepas,
  2. diluciones,
  3. impregnación
  4. y envasado.

Por el contrario, en la fitoterapia se usa un sistema diferente.

Además, los medicamentos homeopáticos sólo se pueden adquirir en farmacias porque como su propio nombre indica son medicamentos, mientras que los productos fitoterápicos se pueden comprar también en herbolarios.

Al mismo tiempo, es importante matizar que un medicamento homeopático y un producto fitoterápico cuya base sea la misma planta, pueden tener acciones e indicaciones diferentes. Así, el hyperico se usa en la depresión en fitoterapia, sin embargo en homeopatía se emplea para el dolor y para lesiones de los nervios como la ciática.

La aplicación de las plantas en medicina es un mundo muy amplio y está muy estudiado, de modo que si quieres documentarte sobre esta materia hoy día puedes acudir a cualquier biblioteca especializada donde encontrarás información al respecto. En cuanto, a la homeopatía, una buena guía de información es el Libro Blanco de la Homeopatía ya que en ésta se aclaran los aspectos más importantes relacionados con este método terapéutico.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.