Calidad de Datos para la Visión 360º

Una de las palabras de moda actualmente y que seguirá siéndolo a buen seguro durante todo el 2014 y 2015 es Big Data.

“Desde hace muchos años oímos hablar que vivimos en la era de la información, pero a veces obviamos que cada día esa información es mayor incluso”

Ha llegado un nivel en que definitivamente afirmamos que los datos son el eje sobre el que se estructuran la gran mayoría de negocios de hoy en día. Internet significa datos, y datos nos llevan a la información de negocio una vez los tratamos y gestionamos sobre la base de la calidad de esos datos para la toma de decisiones.

La importancia del Big Data y la Calidad en los Datos Obtenidos.

*Imagen: www.gameinformer.com

Y es que si hace unos años era el acceso a la información lo que marcaba la diferencia y por lo que se pagaban grandes sumas de dinero, hoy en día debe ir acompañado de adjetivos como calidad y gestión.

“Lo que hace tiempo era cantidad de información, hoy en día no es un factor diferenciador, hemos pasado a buscar la calidad de datos”

El Big Data trata de eso, de acompañarlo de procesos de Business Intelligence para la toma de decisiones 360º de cualquier departamento, negocio o cliente prácticamente en tiempo real. Por lo tanto, Big Data y calidad de datos son conceptos que irán relacionados de forma intrínseca y necesaria.

Las empresas ya tienen a su disposición gran cantidad de información, propia y externa, actual e histórica (incluso futura), pero será en el filtrado y adaptación de esta a la estrategia empresarial y la toma de decisiones la que suponga el punto determinante en el proceso. Poseer la información ya no es una ventaja frente a la competencia, en cambio tener acceso a ella de forma eficiente, clara y categorizada sí que puede llegar a serlo. Y es que en la adaptación al cambio radica una parte importante del éxito empresarial, y poder detectar patrones de cambio o desviaciones a tiempo son factores esenciales para ello.

Todo este esquema debe ser aplicable a cualquier nivel jerárquico y departamento que involucre, pues todos los empleados con poder decisorio deben tener acceso a información relevante de negocio que les sirva a su vez para mejorar en distribución y eficiencia de su tiempo de trabajo, así como en la información disponible para reuniones y en detectar problemas o ineficiencias antes de que sean determinantes.

Entrelazando estos campos y teniendo una visión periférica desde cualquier puesto directivo de cómo funciona la empresa a cualquier nivel de detalle permitirá tomar decisiones estratégicas adaptadas a las líneas maestras sobre las que se estructura el futuro de la empresa. Todo ello, eso sí, con una correcta calidad en los datos, sin errores, de alta trazabilidad, integración e interconexión en todas las herramientas que usemos para gestionarlos.

Autor:

Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.