El ilusionismo o hoy día llamado trucos de magia, son juegos de ilusión, que crean la impresión de sucesos antinaturales, que le crean al espectador una explicación imposible de los que ven. Realizar todo este ilusionismo o trucos con monedas o cartas, requiere de práctica y habilidad, además de también conocer los efectos ópticos, que son los que crean la ilusión de la magia.
Por ejemplo un truco entre un público cercano es el de la suma de números, es decir el mago o ilusionista pide al público que coloque apilados tres dados. Promete adivinar cuál es la suma de las caras que no se ven en los dados. Es gran truco de este es que las caras opuestas de un dado, siempre suman siete. Si tenemos tres dados, la suma será veinte y uno, por tanto, debemos restarle el número que veo en la cara superior, en el ejemplo que hemos puesto es uno. Por lo tanto, la suma de las caras que no vemos es veinte.
Otro ilusionismo es el efecto del periódico, donde se corta una tira de periódico por donde el público elija. El truco está en que la frase por la que se corta el periódico, coincide con una predicción que el ilusionista le entregó en sobre cerrado, con anticipación. Tira de periódico trucada, con el encabezado en letras grandes. Se entrega un sobre al público, previamente, conteniendo la predicción, con la última frase de la tira, o la primera del texto en letras pequeñas, con la tira invertida.