¿De dónde viene la expresión “cantar el alirón”?

1

El Real Madrid ganó ayer su liga número 32 y todos los jugadores y aficionados “cantaron el alirón” en San Mamés.

Pero, ¿de dónde viene esa expresión?. Curiosamente su origen se encuentra en el País Vasco, lugar donde ayer el equipo de Mourinho llevó a cabo tan peculiar expresión.

La primera de las teorías viene de finales del siglo XIX, en la localidad de Muskiz (Vizcaya) donde los británicos invirtieron, tras las guerras carlistas, millones y millones en la producción del hierro. Se dice que cuando el capataz británico sacaba un extracto de hierro muy puro lo marcaba con las palabras All iron (todo hierro). Si esto ocurría, los mineros recibían más dinero por su trabajo por lo que se lo cantaban de unos a otros “all-iron”, “all-iron”. La alegría era tan grande que la expresión se popularizó hasta el punto de ser adoptada por los hinchas del Athletic para sus éxitos y triunfos.

Pero hay una segunda teoría. La historia en esta ocasión viene de la mano de una cupletista llamada Teresita Zazá quien se presenta, en 1913, en unos salones de Bilbao con la canción de Alvaro Retana y Gaspar Aquino llamada El Alirón y que decía:

En Madrid se ha puesto de moda la canción del alirón,

No hay nadie en los madriles que no sepa esta canción,

Y las niñas ya no entregan a un galán su corazón,

Si no sabe enamorarlas al compás del alirón, 

Alirón, alirón, alirón, pom, pom, pom.

Dicen que el público, emocionado, se puso en pie y rectificó el estribillo haciendo que la cupletista también terminara por cantar “Alirón, alirón, alirón, el Athletic campeón”.

Sin saber cuál de las dos teorías es la verdadera y aceptando las dos como válidas, lo cierto es que ayer miles de aficionados madridistas cantaron el alirón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here