10 curiosidades de las palas de pádel

La pala de pádel es una pieza maravillosa de la ingeniería del deporte, la herramienta más importante para jugar a un partido. Muchos ya saben cómo es una pala de pádel o al menos sus características básicas, pero hay muchos secretos detrás de ellas que las personas no conocen. A continuación, te diremos 10 datos que probablemente no sabías sobre las palas de pádel. Visita tu tienda de pádel online favorita y encuentra una pala hecha a la medida.

Lo que no sabías de las palas de pádel

Curiosidades sobre padel

1.     Las primeras palas eran de madera

Este es uno de los hechos más curiosos de la historia de las palas de pádel. Las primeras palas estaban fabricadas de madera. En un principio, las palas eran duras, aunque los jugadores no conocían algo diferente. Con el pasar de los años, las marcas comenzaron a notar necesidades en los jugadores y por eso comenzaron a construir palas con materiales más blandos.

2.     Sane Pádel fue la primera marca en crear palas blandas

Actualmente, las palas de pádel tienen dos tipos de núcleos, la goma Eva y la espuma Foam. Esos son los dos tipos de materiales que se pueden encontrar, y ambos son blandos y de tacto suave para la comodidad del jugador. La primera marca que elaboró una pala blanda fue Sane Pádel. De hecho, las siglas del nombre tienen un significado: Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico. Estas palas blandas comenzaron a fabricarse a finales de la década de los 80.

3.     La mayoría de las palas son fabricadas en España

Este es un dato muy interesante que nos habla de la capital del pádel mundial, España. Debido a que es en este país en donde existe un mayor número de personas que juegan al pádel, también es el país en donde se pueden encontrar más marcas de pádel. Algunas de las marcas más famosas con sede en España son las palas de pádel Enebe, Siux, Bullpadel, Akkeron, Wingpadel, Star Vie, Nox y Vibora.

4.     El origen del nombre de la pala de pádel

En muchas ocasiones, las personas se preguntan porque se le llama pala de pádel y no raqueta, aunque algunas personas si la llaman de esa manera. La realidad es que este nombre tiene un origen etimológico derivado de la palabra del inglés “paddle”, que significa paleta. Es por eso que, al inicio, a este deporte se le llamaba “paddle-tennis”, lo que en español sería tenis con paleta.

5.     Existen palas elaboradas con materiales reciclados

Debido a las tendencias actuales de preservación del medio ambiente, las marcas de pádel han comenzado a involucrarse a esta causa. Por eso, han comenzado a salir al mercado las primeras palas eco friendly. Un claro ejemplo son las de la serie Greenpadel de Adidas, que están elaboradas con fibras recicladas para disminuir el impacto ambiental. Seguramente será una práctica que se popularizará aún más en los próximos años.

6.     Los jugadores profesionales reemplazan su pala varias veces al año

La durabilidad de una pala de pádel depende de varios factores como la frecuencia de uso, los golpes accidentales e incluso del clima de la ciudad en donde vives. De manera general, se recomienda que una pala sea reemplazada cada año o incluso un poco más, pero solo si eres un jugador casual. Esto nos lleva a un dato muy curioso de los jugadores del World Padel Tour. Hay varios jugadores que han declarado que han llegado a utilizar más de 10 palas en una misma temporada.

7.     Las palas pueden dañarse por el clima

El clima es un factor muy importante para la preservación o el desgaste de una pala de pádel, y es un dato que no muchas personas conocen. Cuando el clima es muy frío, las palas suelen ponerse más duras, y esto puede hace que sea menos resistente ante los golpes. Por su parte, las altas temperaturas hacen que la pala se ablande, aunque esto no siempre presenta un riesgo para su durabilidad. Lo que si es verdad es que, el clima impacta en la jugabilidad y sensaciones de la pala.

8.     Las dimensiones y el peso de una pala de pádel

La mayoría de las palas tienen las mismas medidas y el mismo peso, a excepción de las palas junior, que son más ligeras, más cortas y más delgadas. Sin embargo, todas las palas de adultos deben de cumplir con ciertas dimensiones, especialmente si es una pala de competición. El Reglamento de Juego de la Federación Internacional de Pádel señala lo siguiente:

“La pala se compone de dos partes: cabeza y puño. – Puño: largo máximo: 20cm, ancho máximo: 50mm, grosor máximo: 50mm. – Cabeza: largo: variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5cm, ancho máximo: 26cm, grosor máximo: 38mm. El largo del total de la pala, cabeza más puño, no podrá exceder de 45,5 centímetros.”

9.     Hay palas para el invierno y para el verano

Después de saber que las temperaturas pueden afectar a una pala de pádel, algunas marcas han tomado ciertas medidas para contrarrestarlas. Por ejemplo, Varlion, una de las más reconocidas en el mercado, cuenta con palas especialmente hechas para el verano y para el invierno. Sus palas de verano las fabricadas con más dureza, para que no se ablanden tanto cuando haga mucho calor. Por el contrario, las palas de invierno las hacen más blandas para que no se endurezcan tanto durante las más bajas temperaturas.

10.Las palas de la actualidad están llenas de tecnología

Actualmente, las palas son tecnología pura. Cada temporada, las marcas nos sorprenden con innovaciones que a muchos nos dejan con la boca abierta. Las palas cuentan con tecnologías que cada año son más específicas, para cumplir objetivos en particular. Por ejemplo, existen tecnologías para modificar el peso y el balance de la pala. También existen tecnologías para eliminar vibraciones y para proteger a la pala de golpes y caídas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here