Noticias financieras y periodismo económico, ¿sinónimo de aburrimiento?

“Noticias financieras”, ya suena un tanto aburrido. Sin embargo, las noticias financieras constituyen una parte clave del periodismo y tiene gran impacto en la sociedad. De hecho, no casualmente existen tantos medios especializados, como este, por ejemplo.

¿Piensas que el periodismo económico es aburrido? En ese caso, tal vez deberías leer este post…

Este tipo de periodismo es especializado y esto se refleja en los temas que se tratan y las formas de abordarlos, como así también en la terminología específica del área. Incluso esta especialización está determinada por su público, por lo común también especialista.

No obstante, el público general necesita mantenerse informado sobre este tema. Ya que, de una u otra forma, la economía afecta la vida de todos y cada uno de nosotros.

Justamente, una de las características del periodismo económico es su vocación pragmática, puesto que pretende ser útil a la hora de tomar decisiones financieras.

¿Es correcto exigirle simplicidad al periodismo económico?

Una primera salvedad por hacer es esta: existen medios generalistas y medios especializados en una temática. Y cada cual tiene un público específico.

Ahora bien, independientemente de esta circunstancia, cualquier noticia periodística debe dominar el interés del lector, tiene ser actual y preferentemente novedosa. Además, la información tiene que estar estructurada jerárquica y lógicamente (recordemos la pirámide invertida de la noticia).

Además, la redacción debe ser amena. No casualmente muchos escritores literarios, incluidos ganadores de premios nobel, se han dedicado al periodismo, aunque no sabemos de literatos especializados en economía…

Recuperando la salvedad hecha al principio de este apartado: medios generalistas vs. medios especializados.

Los primeros suelen tratar temas relacionados con el interés popular, o sea, aquellas cuestiones que afectan el bolsillo y la cartera de las masas. Y al ser medios orientados a un público general, el periodista debe suponer que su lector no tiene porqué ser un experto en economía, la premisa, de hecho, tiene que ser más bien la contraria.

Los medios especializados en economía también abordan noticias de interés general, pero incorporan información técnica que queda de lado en los otros medios. Su público, naturalmente, tiene mayores conocimientos en el área y, por lo tanto, el periodista tiene mayores libertades conceptuales.

Ahora bien, puedes responder por ti a la pregunta del subtítulo: ¿es legítimo exigir simplicidad?

Principales áreas de interés

Las áreas de interés más populares son, en primer lugar, la macroeconomía (política fiscal, mercado de trabajo, política económica internacional, industrias y principales sectores económicos, mercado mundial, telecomunicaciones, etc.) y, en segundo lugar, la microeconomía (servicios, cuestiones sindicales, política tarifaria regional, paritarias, etc.).

Un recorrido por las principales secciones de los medios destinados a la economía y la segmentación de los apartados económicos dentro de medios generalistas nos ayudará a dilucidar esta cuestión.

Noticias financieras: su segmentación

Empresas

A esta sección se le suele destinar el mayor número de páginas. Contiene todas las informaciones que tienen a las empresas como protagonistas, siempre que estas no pertenezcan al sector financiero (en este caso, aparecen en la sección correspondiente).

Además, estas noticias no deben tratar sobre temas relacionados con la bolsa de valores (en ese caso, también existe una sección especial).

Esta sección se divide de acuerdo con los sectores empresariales, de forma que cada periodista se encarga de uno de ellos, a excepción de sectores de envergadura, como pueden ser las telecomunicaciones, que pueden incluir a más de uno. Esto, de todos modos, depende mucho de la magnitud del periódico.

Algunos sectores económicos contemplados dentro de esta área son los siguientes: inmobiliaria, telecomunicaciones, energía, informática, automotriz, alimentación, moda, etc. O sea, distintos sectores empresariales.

A grandes rasgos, se hablará sobre movimientos de capital, como pueden ser fusiones, resultados anuales, lanzamiento de productos novedosos, juicios y cualquier otra actividad que realice una compañía.

Finanzas

En esta sección se encuentran todas las noticias que se relacionan con los recursos disponibles en el mercado para que las empresas y los usuarios se financien, vinculados, por lo tanto, con las formas de endeudamiento.

Por esta razón, en dicha sección, se publica información sobre productos bancarios e indicadores que los condicionan.

Asimismo, en Finanzas, aparecen, como hemos señalado, las noticias relacionadas con las empresas dedicadas al ámbito financiero, o sea, bancos, cajas y aseguradoras, principalmente, tanto nacionales como internacionales.

Mercados

Aquí se agrupan todas las temáticas posibles conectadas con los mercados bursátiles: la crónica diaria de la bolsa de valores con sus principales indicadores, la salida a bolsa de compañías, y su comportamiento bursátil, con recomendaciones de inversión, compra o venta. Bloomberg es una de las grandes fuentes informativas de esta sección, ya que brinda datos muy específicos del comportamiento de cada compañía cotizada.

En este sentido, el valor agregado que puede aportar un periodista tiene que ver con la interpretación de listas de datos y de cifras, su vinculación interna y externa.

Economía

Todas las acciones del gobierno nacional y de los internacionales en materia económica se hallan en esta sección: subida de las pensiones, datos sobre paros, subida del IPC, acuerdos económicos entre gobiernos y/o regiones, informaciones sobre el PBI, presupuestos estatales, etc.

Por lo general, en esta sección aparecen grupos de noticias relacionadas con distintas escalas: municipios o ciudades, país, relaciones económicas entre países, entre regiones y a escala mundial general, ya se trate de conexiones con el país de origen del diario o de economía netamente internacional.

Política

Esta sección no suele tener muchas páginas dedicadas. A pesar de eso, tiende a ser una de las más relevantes y donde más se refleja la impronta ideológica del medio.

Se trata siempre de daciones políticas económicas o de política con impacto económico.

Conclusión

Las noticias económicas son delicadas, ya que tienen gran influencia en la sociedad y en el acceso a la información, que, entre otros impactos, determina la concepción que la población tiene sobre la economía en la que se encuentra inmersa y decisiones que la misma puede tomar con respecto a su bienestar monetario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.