FRILUFTSLIV, las ventaja del ejercicio al aire libre y con frío según los suecos

Los suecos tienen un concepto llamado friluftsliv y que hace referencia a las ventajas de entrenar y hacer ejercicio físico en espacios abiertos, en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, y aprovechando las ventajas que genera el frío para nuestro organismo. Exploramos este curioso término y sus motivaciones para entender una manera un tanto peculiar y curiosa de entrenar y hacer trabajo físico.

JEW33B Woman having meal near riverEl término se traduce literalmente como ‘deportes y naturaleza’, y si bien se desconocen los orígenes de la utilización, ya en el siglo XIX el dramaturgo y poeta Henrik Ibsen, noruego, destacaba los numerosos beneficios de la vida al aire libre como método para desconectar a nivel mental y físico de la realidad que nos rodea, al menos por un rato.

El 17% de la población sueca está inscripto en alguno de los más de 9000 clubs de friluftsliv que están extendidos a lo largo de todo el país. Si bien el poeta Ibsen popularizó el término en la Europa del siglo XIX, la estrecha relación entre los nórdicos y el ejercicio al aire libre pese al frío es milenaria.

El friluftsliv implica la práctica de diferentes disciplinas deportivas al aire libre, como el senderismo, escalada, trekking, running y ciclismo, entre otras alternativas. Los nórdicos en general, y los suecos en particular, están acostumbrados al contacto con entornos abiertos, naturales y sin importar el clima que se encuentre vigente: puede haber fuertes vientos, nevadas o heladas. Y los practicantes del friluftsliv seguirán estando allí.

Además del reconocimiento de los propios ciudadanos, que cada vez lo practican con más regularidad, también la política económica y empresarial ha empezado fuertemente a fomentar esta disciplina de entrenamiento y de vida. Incluso, en algunas regiones de Escandinavia hay exenciones fiscales para aquellas empresas que potencian la práctica del friluftsliv entre sus empleados.

¿Qué beneficios trae para la salud?

Pongamos como ejemplo la población de Suecia. 1,7 millones de personas pertenecen a los más de 9000 clubs a lo largo del país. Si a eso le sumamos los suecos que no están registrados pero también practican este deporte de múltiples disciplinas, las cifras arrojan que 1 de cada 3 ciudadanos realiza algún tipo de ejercicio al aire libre al menos una vez a la semana.

La mezcla de deporte, naturaleza y frío ayuda al corazón (fortalece el músculo encargado del bombeo de sangre). También es una excelente opción para bajar de peso. Al igual que con el fortalecimiento cardíaco, al tener que regular la temperatura de forma más brusca, el organismo quema calorías y avanza en el fortalecimiento del bombeo sanguíneo cuando realizamos friluftsliv.

Otra gran ventaja remarcada por los expertos en friluftsliv y actividad deportiva al aire libre, es la exposición al sol. Las actividades al aire libre mejoran los aportes de vitamina D para el organismo, con importantes mejoras en las vías respiratorias y la liberación de endorfinas.

Además de un curioso término sueco, la actividad deportiva al aire libre ayuda a repensar la forma en la que nos entrenamos e intentamos mejorar nuestra forma física. No olvides practicar friluftsliv bien abrigado y con objetivos y ritmos aceptables para tu condición física en cada momento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.