Una breve historia sobre la evolución de los equipos de movilidad reducida

Desde hace siglos que se llevan utilizando equipos para ayudar a personas con movilidad reducida, ya sea por enfermedad, accidente o, por tratarse de personas de edad avanzada.

La evolución de la tecnología, en sus inicios, fue bastante lenta. En la actualidad, somos una sociedad cada vez más mentalizada, una sociedad dedicada a la supresión de barreras arquitectónicas para hacer mucho más fácil la vida a personas con diferentes tipos de discapacidad.

HISTORIA

En la Edad Media no se cuidaba a las personas con movilidad reducida

La explicación de por qué la evolución fue tan lenta hace unos años atrás, la tenemos en el hecho de que durante la Edad Media, la sociedad no solo no se sentía en la responsabilidad de cuidar y facilitar la vida de personas discapacitadas, sino que, incluso las consideraba como personas marginadas. El porqué se refiere al hecho de que creían que su situación se debía a algo más sobrenatural, un castigo relacionado con supersticiones y falsas creencias.

Isabel la católica habilita el primer hospital terapéutico

De hecho, no es hasta el siglo XV cuando la Reina Isabel la católica, habilita el primer hospital con equipos terapéuticos, prótesis, etc, para atender a soldados que habían perdido alguno de sus miembros.

También, se crean instituciones para una atención especializada a niños sordos, ciegos o con cualquier otro tipo de discapacidad. Es decir, es a partir del siglo XV, cuando la sociedad comienza a tomar conciencia de su deber de responsabilidad hacia las personas discapacitadas.

El siglo XX se potencia la ayuda a minusválidos

Posteriormente, la revolución industrial también fomentó la integración de las personas con discapacidad. Pero, no es hasta el siglo XX, cuando se produce el cambio más drástico de la sociedad hacia las personas con diferentes tipos y grados de minusvalías.

Historia Silla de Ruedas

CURIOSIDADES

La primera silla de ruedas nace en el siglo V

Como curiosidad, diremos que las primeras sillas de ruedas de las que se tiene constancia aparecen sobre un grabado en piedra, nada más y nada menos que del siglo V. Eran sillas bastante rudimentarias que permitían el traslado de personas aquejadas de movilidad reducida.

Felipe II el primero en hacer uso de una silla de ruedas

Seguimos con las curiosidades, fue el Rey Felipe II el primero en hacer uso de una silla de ruedas de la época. Pero, no fue hasta el siglo XVIII, cuando vio la luz la primera silla de ruedas, más parecida a las que tenemos en la actualidad.

Patentes de las sillas de rueda

  • La primera patente surgió allá por el año 1869,
  • la silla de ruedas plegable en 1932
  • y la silla de ruedas eléctrica hizo su aparición en el 1924.

Nuevas tecnologías que facilitan la movilidad

Dejando atrás la breve historia sobre la evolución de los equipos destinados a facilitar la autonomía a las personas con discapacidad motriz. Y, echando la vista a los equipos actuales, se puede ver claramente que una sociedad concienciada, promueve más rápidamente, el desarrollo de la alta tecnología aplicada a este sector.

  • Sillas de ruedas, plataformas elevadoras y, salvaescaleras para uso particular y público, rampas en edificios de viviendas, calles, centros comerciales… nos dan una idea de la toma de conciencia y responsabilidad de todos, para facilitar la movilidad de personas con dificultades.

Los salvaescaleras forman parte de las soluciones tecnológicas encaminadas a dar mayor nivel de independencia a nuestros mayores o a personas que se desplacen en silla de ruedas.

El sistema salvaescaleras es ideal para personas mayores que, aún pudiendo caminar, tienen claras dificultades para subir y bajar peldaños.

salva escaleras

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.