8 razones para aprender idiomas

Las razones para no aprender idiomas son más o menos las mismas: generalmente se trata de personas que creen que no son buenas en esta actividad. Sin embargo, estudios de psicolingüística han demostrado que no hay una edad perfecta para aprender idiomas y que los miedos no cuentan con una base científica que pruebe tal situación.

Por otro lado, las razones para aprender una idioma son muchas. Ya sea en tu vecindario o a miles de kilómetros de distancia, es mejor prepararse para competir y tener éxito en la economía global. Al igual que muchas personas deciden aprender Inglés en institutos o viajando, cada vez más eligen tomar clases de Español en Barcelona. ¿Por qué?

Razones Para Aprender Idiomas

En este artículo están los principales beneficios de aprender idiomas como Inglés o Español.

1. ¡Conéctate!

Uno de los aspectos más gratificantes de la experiencia humana es nuestra capacidad de conectarnos con los demás. Poder comunicarse con alguien en su idioma es un regalo increíble.

Los bilingües tienen la oportunidad única de comunicarse con una gama más amplia de personas en su vida personal y profesional. Conocer el idioma te convierte en un local sin importar dónde estés, abriendo tu mundo literal y figurativamente.

Serás moldeado por las comunidades. Construirás amistades para toda la vida. Y solo por estas razones, verás la recompensa de aprender idiomas durante muchos años.

2. Avanza en tu carrera profesional

Las habilidades lingüísticas pueden ser una ventaja competitiva significativa que te distingue de tus pares monolingües. Se encuentran entre las ocho habilidades principales requeridas en todas las ocupaciones, sin importar el sector o nivel de habilidad, y la demanda de profesionales bilingües está aumentando exponencialmente.

De hecho, entre 2010 y 2015, el número de ofertas de trabajo en los EE. UU dirigidas específicamente a candidatos bilingües se duplicó con creces.

  1. Los empleadores buscan profesionales que puedan comunicarse sin problemas con los clientes en mercados extranjeros nuevos y en expansión.
  2. Como incentivo adicional, en muchos casos, las habilidades lingüísticas también conducen a bonos de contratación y aumento de salarios. Sea cual sea tu aspiración profesional: con las habilidades lingüísticas agregadas a la mezcla, ¡cuentas con grandes ventajas!

3. Alimenta tu cerebro

Los muchos beneficios cognitivos de aprender idiomas son innegables. Las personas que hablan más de un idioma tienen mejores habilidades de memoria, resolución de problemas y pensamiento crítico, mayor concentración, capacidad para realizar múltiples tareas y mejores habilidades para escuchar.

Cambian de tareas y monitorean los cambios en su entorno más fácilmente que los monolingües, y muestran signos de mayor creatividad y flexibilidad.

Si esto no te parece suficiente, a medida que envejeces, ser bilingüe o multilingüe también ayuda a evitar el envejecimiento mental y el deterioro cognitivo.

4. Profundiza tu conexión con otras culturas

El idioma es la conexión más directa con otras culturas. Poder comunicarnos en otro idioma fomenta el aprecio por las tradiciones, religiones, artes e historia de las personas asociadas con ese idioma.

Una mayor comprensión, a su vez, promueve una mayor tolerancia, empatía y aceptación de los demás, con estudios que demuestran que los niños que han estudiado otro idioma son más abiertos y expresan actitudes más positivas hacia la cultura asociada con ese idioma.

5. Viaja por el mundo

Viajar como hablante del idioma local puede revolucionar un viaje al extranjero. Mientras que los viajeros monolingües son capaces de visitar los mismos lugares, los viajeros que conocen más de un idioma pueden navegar más fácilmente fuera de la burbuja turística.

Conectarse e interactuar con el lugar y su gente de una manera que a menudo es inaccesible para aquellos que no conocen el idioma local es una forma distinta de viajar. Aprender un segundo idioma también abre puertas adicionales a oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

6. Ir hacia la fuente

En un mundo de más de 6.000 idiomas hablados, a veces se requiere traducción, pero hablar al menos un idioma adicional te permite acceder a información que de otro modo estaría fuera del alcance.

Por ejemplo, las personas que dominan otros idiomas pueden navegar por Internet como ciudadanos globales genuinos, consumiendo y evaluando medios y entretenimiento extranjeros.

7. Conviértete en un políglota

El aprendizaje de un segundo idioma no solo mejora las habilidades de comunicación y multiplica el vocabulario en tu lengua materna, sino que la investigación muestra que hace que aprender idiomas adicionales sea una tarea mucho más fácil, especialmente entre los niños.

Esto se debe a que cuando se aprende un nuevo idioma se desarrollan nuevas redes cerebrales que están preparadas y listas cuando te embarcas en el aprendizaje de un tercer idioma.

8. Aumenta tu confianza

Cualquier estudiante de idiomas puede dar fe de cometer errores mientras descubre un nuevo idioma, a menudo frente a una audiencia. ¡Es una parte necesaria del proceso de aprendizaje! Aprender un idioma significa salir y salir de tu zona de confort.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.