7 curiosidades sobre HORMIGAS

Las hormigas se cuentan entre las criaturas más curiosas que vemos día a día en nuestro jardín o paseando por el vecindario. Tienen una serie de comportamientos y peculiaridades muy interesantes, y en caso de que no las conozcas, hoy revisaremos cuales son las características más llamativas de estas criaturas que viven en nuestro mismo planeta y hasta tienen puntos en común en todo lo que tiene que ver con el trabajo colaborativo y en comunidad. ¿Sabías que pueden levantar hasta 50 veces su propio peso? Esta es solamente una de sus características más llamativas, y explorando las curiosidades de las hormigas nos hemos encontrado muchas más.

1. Una dieta muy variada

Las hormigas son muy pequeñas, pero su tamaño no les impide ser depredadoras de cualquier cosa, sin importar si es animal o vegetal. Son capaces incluso de comerse un gran mamífero aunque tarden meses. Y aunque no sepan nadar, tampoco tienen problemas en comerse un pez si es que llega a caer entre sus patas.

2. La comunicación entre hormigas

Las hormigas no emiten sonidos que puedan ser captados por el oído humano. Pero su forma más habitual de comunicación entre ellas incluye la utilización de sustancias que van dejando en el camino e indican al resto del grupo su ubicación. Por eso siempre van dejando parte de las sustancias recogidas y las impregnan con sustancias naturales que ayudan a las otras hormigas a ubicar el camino correcto.

3. La fuerza sobrenatural de las hormigas

Las hormigas tienen un organismo extremadamente fuerte, capaz de levantar 50 veces su propio peso. Si lo pensamos en un ser humano, sería cuestión de multiplicar por 50 veces nuestro peso. Las hormigas pueden levantar ese peso sin ayuda alguna.

4. La hormiga reina y su rol en la supervivencia

La hormiga reina es la principal responsable de que la colonia sobreviva. Pone entre 800 y 1500 huevos al día y se encarga de que la colonia crezca. Esto también explica porque un día podemos cruzarnos con una hormiga en nuestro patio y al día siguiente ya vemos varios cientos más.

5. La esclavitud en la sociedad de las hormigas

Las hormigas tienden a esclavizar a otras hormigas para que hagan parte del trabajo más duro. No distinguen entre hormigas esclavizadas o las de la propia colonia, el objetivo es terminar antes el trabajo y para ello todas colaboran.

6. La esperanza de vida en las hormigas

Las hormigas tienen una vida promedio que oscila entre los 4 y los 12 años. ¿Alguna vez pensaste que quizás estabas cruzándote con la misma hormiga que viste años atrás?

7. Pueden sobrevivir bajo el agua, por un tiempo

Si tienes una invasión de hormigas en tu casa y piensas utilizar agua para eliminarlas, piénsalo de nuevo. Las hormigas pueden sobrevivir bajo el agua hasta 2 semanas. Por lo tanto, tendrás que utilizar otro mecanismo para intentar ahuyentarlas.

Estas son solamente algunas de las curiosidades sobre las hormigas, esos pequeños seres que están en nuestro planeta y nos sorprenden con su trabajo coordinado, sus enormes colonias y su fuerza extrema. ¿Conocías estas curiosidades sobre las hormigas?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.