PUERTO PRINCIPE, Los equipos humanitarios llegados de todas partes del mundo, agilizaban la distribución de ayuda en Puerto Príncipe, pese a los reinantes problemas de coordinación y de la creciente tensión en las calles, ocho días después del terremoto que devastó el país caribeño.
Hay problemas de coordinación. La ayuda llega y no estamos preparados para recibirla. Cuando llega, nos dicen: ¿dónde están los camiones para transportarla, dónde están los depósitos?”, explicó el presidente haitiano, René Preval, intentando graficar la situación que se vive en la isla.
El sismo fue de 6 grados en la escala de Richter; aún se desconocen los alcances en el devastado país; pese a la desorganización, intensifican los operativos para distribuir ayuda humanitaria; “las necesidades son mayores que la respuesta”, advirtió la ONU
Según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), las prioridades son “los suministros médicos, el agua, equipos de saneamiento básico, carpas, colchas, comida y combustible”, además de vehículos para transportar esos artículos.