Curiosidades sobre la BICICLETA a lo largo de la historia

 Es justo nombrar al francés Sivrac como precursor de la bicicleta. En el 1790 inventó el “celerífero”, un rudimentario vehículo de dos ruedas alineadas que se desplazaba mediante la propulsión con los pies. Curiosamente, no constaba de pedales, por lo que podría considerarse un híbrido entre bicicleta y patinete.

  • En 1839 Kirkpatrick Macmillan, un herrero escocés, construye la primera bicicleta a pedales. Alcanzaba una velocidad máxima de unos 13 km a la hora.

KIRKPATRIC MACMILLAN

  • Pocos años después Pierre Michaux, un constructor de carrozas francés, comienza a construir sus primeros velocípedos con pedales y vielas. Los pedales iban incorporados a la rueda delantera, por lo que esta tenía que ser de gran tamaño si se querían alcanzar velocidades altas.
  • El uso de la bicicleta comienza a popularizarse a partir de 1885 cuando John Kemp Starley crea la llamada bicicleta de seguridad, con la rueda delantera mucho más pequeña y con un elemento vital: el freno.
STARLEY
STARLEY
  • La bicicleta se hizo muy popular entre las mujeres, que encontraron un modo de desplazarse individual, no dependiente de ningún hombre, que les permitía incluso trabajar en un barrio que no fuera el suyo.

Curiosamente, muchos cambios en la vestimenta femenina tuvieron que ver con el uso de la bicicleta, ya que los antiguos vestidos, demasiado vaporosos, no eran indicados para su uso. Por ejemplo, gracias a la bici muchas mujeres abandonaron el corsé y también se pusieron de moda las faldas pantalón.

La bicicleta más rápida es la llamada Varna Diablo II capaz de superar ligeramente los 130 km/hora.

En los años 70 y 80 las bicicletas se convirtieron en el regalo favorito de todos los niños en España (y en otros muchos países).

-Curiosamente, los primeros carriles bici o ciclovías, nacieron a finales del siglo XIX. Por un lado, los ciclista reivindicaban un firme más liso para poder pedalear seguros, por otro, las bicicletas entraban en conflicto con los carros y los caballos, pudiendo causarse accidentes.

Países como Estados Unidos y Alemania crearon en algunas ciudades vías alternativas para el uso de bicicletas.

-Las primeras patentes para velociclos eléctricos datan de la década de 1890, es decir, las bicis eléctricas son prácticamente tan antiguas como las bicicletas convencionales. No obstante, es en este momento en el que realmente se está produciendo un auge en su desarrollo y también en sus ventas, logrando unas bicicletas cómodas, fáciles de conducir, más seguras y muy ecológicas que son consideradas por muchos como el futuro de la bicicleta en el mundo.

En los años 90 empezaron a verse con regularidad bicicletas eléctricas en las calles de muchas ciudades de Asia, pero antes aún se empezaron a comercializar como alternativa real de medio de transporte en cuba. Los motores eléctricos no eran tan eficientes y se alimentaban de pesadas baterías de ácido que distaban mucho de las actuales baterías de litio.

En el comienzo del nuevo siglo las bicicletas eléctricas se extendieron como la pólvora por medio mundo, aunque no fue hasta el año 2010 cuando las grandes marcas comenzaron a crear colecciones enteras basadas en bicicletas provistas de motor eléctrico y batería de litio.

Bulls-2017-E-Stream-Evo-SL-Carbon-29-pulgadas
Bulls-2017-E-Stream-Evo-SL-Carbon-29-pulgadas

La bicicleta eléctrica se ha convertido en una realidad, las cifras se multiplican con cada nueva temporada, ya son muchos y muy variados los usuarios que disfrutan de los beneficios de montar en bicicletas con asistencia eléctrica. Las grandes marcas referentes del sector comprueban cómo año tras años sus colecciones siguen incrementándose, hasta encontrarnos marcas como Haibike, Bulls, Moustache, Bh que superan las 80 unidades.

. Las grandes marcas referentes del sector comprueban como año tras años sus colecciones siguen incrementándose, hasta encontrarnos marcas como Haibike, Bulls, Moustache, Bh que superan las 80 unidades.

Más de 80 modelos con características distintas mezclándose con diversas unidades de accionamiento eléctricas, así como potencia de las baterías o del mismo motor. Un sin fin de posibilidades para que cada usuario encuentre su bici ideal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.