10 consejos para la correcta LIMPIEZA de cristales de VENTANA

Limpiar ventanas es una de las tareas más habituales e imprescindibles en la limpieza y mantenimiento de cualquier edificio. El cristal será el elemento que permita la entrada de luz y uno de los mayores delatores de manchas y motas. Hoy te contamos cómo puedes obtener los mejores resultados al limpiar cristales de ventanas:

1. Limpieza integral

Es quizá lo más básico, pero debemos acostumbrarnos a trabajar sobre la totalidad de la estructura, incluyendo los marcos, carriles, cerraduras y todos los elementos que integran la ventana.

A pesar de que los cristales limitan el exterior con el interior y permiten el paso de la luz, todos los elementos que componen la ventana deben mantenerse en perfectas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento y conservación de la misma.

Limpiar Cristales de las Ventanas

2. Planificación

Si quieres obtener unos resultados óptimos deberás seguir un método y planificar cada una de las sesiones de limpieza que vayas a realizar.

Ten en cuenta la metodología que siguen los profesionales de la limpieza y presta especial atención a la fase de preparación o planificación.

En esta fase deberás tener en cuenta factores tan importantes como la búsqueda y adquisición de todos los materiales, instrumentos y productos que vayas a utilizar durante la limpieza. De este modo evitaremos interrupciones innecesarias y por lo tanto un mejor aprovechamiento del tiempo.

Entre los materiales imprescindibles que vas a necesitar nos encontraremos con escalera, plástico de protección, guantes, máquinas aspiradoras, destornilladores para desmontar la estructura, bayetas, amoniaco, gua, dos recipientes (uno para el enjuagado con agua y otro con una mezcla de agua y proucto), esponjas, bayetas y trapos.

3. Factores externos y situación meteorológica

Dentro del proceso de planificación deberás abordar también cuestiones como la disponibilidad de espacio para trabajar a la hora en que vas a limpiar o las previsiones meteoroló

Este último factor resulta especialmente, ten en cuenta que si al día siguiente de terminar un proceso de limpieza hay precipitaciones, tu trabajo no habrá servido prácticamente.

Es por esto, que debemos tener en cuenta este factor externo y en el caso de que en un futuro cercano se prevean precipitaciones posponer la limpieza porque de lo contrario deberemos repetir la limpieza de forma innecesaria.

Además, también deberás tener en cuenta en qué franja horaria vas a trabajar ya que si trabajas en las horas punta los rayos del sol incidirán directamente sobre el cristal y será muy incómodo trabajar además de que el resultado no será el óptimo.

4. Ten en cuenta cómo son las instalaciones

Existe una amplia variedad de ventanas y no todas son desmontables. En este caso, los cristales deberán ser limpiados tanto por fuera como por dentro y en este tipo de situaciones necesitaremos contar con una serie de instrumentos especiales para abordar la tarea.

Si por ejemplo vamos a limpiar cristales fijos que se encuentran en altura, la opción más acertada será utilizar un palo extensible con capacidad adaptable.

Con este instrumento y la ayuda de un buen limpiacristales podremos abordar la tarea con mayor comodidad.

5. Eliminar los rastros de la humedad

Será muy aconsejable utilizar una raqueta con labio de goma y acompañarla de un paño limpio y seco para limpiarla antes de hacer una nueva pasada.

6. Las esquinas

Es uno de los puntos más problemáticos ya que en ellas se acumula la suciedad en mayores cantidades.

Para hacer una limpieza efectiva de estas zonas será muy recomendable utilizar un paño de algodón puro, este material nos será muy útil porque no desprende elementos indeseados como pelusas y fibras.

7. Presta atención a los movimientos

Para no dejar rastros indeseados es recomendable alternar las pasadas horizontales en la zona interior con las pasadas verticales en la zona exterior, de este modo podrás identificar qué parte necesita un repaso, si la interior o la exterior del cristal.

Como Limpiar Cristales Ventanas

8. Valora contar con un auxiliar

Dependiendo de cuál sea el escenario y la disposición de las ventanas será recomendable que cuentes con un ayudante.

9. Trabajos en altura

Si vas a trabajar en fachadas de grandes edificios, deberás tener en cuenta que se suele trabajar siempre en el sentido de las agujas del reloj. Esto te permitirá mantener cierto orden en los procesos de mantenimiento.

10. Protección

Deberás contar con un sistema de protección personal que te ayude a desarrollar tu trabajo con todas las garantías posibles. En caso de contar con el equipo adecuado lo más recomendable es que no te arriesgues.

Hasta aquí llega este post sobre consejos para la correcta limpieza de cristales de ventana. Ponlos en práctica y obtendrás unos mejores resultados de limpieza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.