Aprendiendo a Operar un Montacargas

manejar un montacargas
Consejos para conducir un montacargas

Si vamos a aplicar para un trabajo en un almacén o en una bodega, lo primero que debemos saber es manejar un montacargas. Estas máquinas cumplen el trabajo de transportar y apilar pesadas cargas que de otra manera no podrían ser acomodadas puesto que su volumen y peso son demasiados para ser movidos por la mano del hombre. Estas máquinas generalmente cuentan con mandos difíciles de manejar y lo que se llama controles contra intuitivos (izquierda es derecha y arriba es abajo) por lo que quien quiera aprender a manejarlas debe tomar sus precauciones.

Dependiendo del lugar en donde vayamos a operar la máquina debemos tener las cualificaciones necesarias para no cometer errores.

Consejos para Manejar un Montacargas

  • 1-      Revisar el estado del montacargas. Este paso es fundamental y nunca debemos saltarlo ya que el no haber buscado defectos o desgastes puede ocasionar un mal funcionamiento de la máquina. Desde las llantas hasta los mecanismos hidráulicos deben ser completamente revisados.
  • 2-      Familiarizarse con la máquina. Tanto con los controles, como con los medidores e incluso con las dimensiones de la misma;  revisar el lugar en donde se acomoda el operador y apropiarlo. Dependiendo de la marca son los espacios, por ejemplo, los montacargas Toyota suelen ser grandes y equipados con un pequeño asiento unipersonal.
  • 3-      Analizar la forma y peso de la carga. Esto nos ayudará a saber incluso si nuestro montacargas es capaz de cargarlo, ya que todos cuentan con un límite de peso. Los montacargas Clark son máquinas diseñadas para cargar pesos extremos, en ocasiones tienen más capacidad que otras marcas.
  • 4-      Asegurar el entorno. Esto significa ver que esté limpio y ordenado para que no interfiera con el desempeño de la maquinaria. No se deben operar los montacargas en lugares con alto tránsito peatonal ni con tráfico vehicular.
  • 5-      Mover cuidadosamente el montacargas. Antes de empezar a llevar el peso real, es recomendable hacer algunos movimientos previos para estar seguros de cómo se mueven, cuál es la potencia, el tope de velocidad y la sensibilidad de los controles.
  • 6-      Practicar movimientos en áreas abiertas. Esto es lo más recomendable: cargar algunas cajas vacías y hacer los movimientos básicos en un espacio amplio y abierto nos ayudará a medir nuestras dimensiones dentro de la máquina.
  • 7-      Estacionar apropiadamente el montacargas. Siempre que se termine de utilizar la máquina debemos estacionarla con la carretilla de carga completamente pegada al piso.

Jugar con estos aparatos nos puede ocasionar muchos problemas no solamente con nuestro empleador o dueño del almacén, sino que puede ocasionar severos daños e incluso la muerte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.