Cómo Prevenir un Incendio y Cómo actuar en caso de uno

Que Hacer en un Incendio
Consejos sobre cómo actuar ante un incendio.

La mayor parte de las personas invertimos mucho tiempo pensando en cómo nos vamos a proteger en caso de algún desastre natural, sin embargo pocas veces nos detenemos a pensar en qué pasaría en caso de un incendio.

Los incendios son voraces y pueden destruir casas, prados y casi todo tipo de materiales en segundos pues se propagan de una manera impresionante y una vez enfurecidos es muy difícil controlarlos.

Nunca está de más tener una cultura de prevención y acción frente a un incendio pues tanto en las oficinas como en las casas un incendio empieza de la manera más inesperada y en las oficinas o industrias es más rápida la propagación debido a la gran cantidad de papel o la presencia de sustancias tóxicas e inflamables, es por esto que cada instalación tiene normas de prevención y acción en caso de que se desate un incendio.

Consejos para prevenir un incendio

Hay diferentes maneras de prevenir incendios dependiendo de si estamos en el lugar de trabajo o en el hogar; en general se recomienda:

  • Evitar el desorden
  • Asegurarse de que los cables eléctricos funcionen correctamente
  • Leer y controlar el uso de químicos en el área de trabajo
  • Desechar las colillas de cigarro y los cerillos de manera indicada, siempre asegurándonos de que estén completamente apagados
  • Participar en simulacros de incendio en los que las personas entrenadas para protegernos y guiarnos en casos de accidentes se distingan por su uniforme que consta de chaleco brigadista, casco de seguridad, impermeable, etc.
  • Apagar todos los aparatos eléctricos una vez que dejemos de utilizarlos
  • Tener el espacio suficiente alrededor de los equipos que producen calor.

¿Que hacer ante un incendio?

  • En el caso de que el incendio se haya provocado, primero que todo debemos mantener la calma para poder abandonar las instalaciones de la manera más tranquila posible sin importar lo que se quede atrás, recordando a los que están en las instalaciones que todas las pertenencias materiales pueden recuperarse.
  • Es importante que se tenga en claro que tanto en los incendios como en los sismos, no es conveniente utilizar los elevadores pues pueden fallar en cualquier momento dejándonos atorados adentro. Siempre es conveniente tener una lampara tactica a la mano por si se va la luz, pues evacuar en la oscuridad es muy difícil y puede provocar muchos accidentes.
  • El humo es poco denso, por lo que tiende a elevarse, se recomienda que nos movamos lo más pegados al piso posible para evitar inhalar el humo e intoxicarnos, de la misma manera se recomienda cerrar las puertas por donde entra el humo y poner trapos húmedos en nuestras bocas y en la parte baja de las entradas.
  • La persona encargada de la protección debe llamar a los bomberos.

Por último, os dejamos un buen resumen gráfico sobre cómo prevenir un incendio y qué hacer si se provoca el fuego.

como prevenir un incendio
Consejos sobre cómo prevenir un incendio y cómo actuar paso a paso si se provoca el incendio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.