Trucos para Detectar Billetes Falsificados

En más de una ocasión seguro que os habéis encontrado con que tras ir a comprar o después de salir de noche, entre vuestros billetes hay uno que “llama la atención”. Os disponéis a ver qué pasa y os dais de bruces con la cruda y dura realidad: os han “colado” un billete falso. Además de enfadaros (y mucho) hay una serie de cosas que tenéis que hacer en esta situación y hoy os vamos a mostrar algunas de ellas.

Consejos para detectar si un billete es falso.

Cómo saber si un billete es falso

No os quedéis en la sospecha

O lo que es lo mismo, aseguraros de que el billete no es de curso legal. Muchas empresas tecnológicas como Hartmonetic desarrollan para grandes compañías y entidades financieras soluciones mecanizadas para contar grandes cantidades de billetes y detectar aquellos que son falsos. Sin embargo y, por desgracia, no todos podemos contar con un contador de billetes profesional en nuestro salón de casa.

Para eso contamos con los consejos que nos dan entidades como el propio Banco de España. El operador recomienda:

  • identificar al tacto el billete “sospechoso” y compararlo con uno probadamente real,
  • comprobar si lleva marca de agua o las bandas holográficas.

¿Qué hacer con un billete falso?

Sospechas confirmadas…

Una vez que hayas confirmado que el billete es falso deberás entregarlo a tu entidad financiera que, en este sentido, se encargará de hacer el peritaje para determinar si el billete no es, efectivamente, de curso legal. A los diez días hábiles de su detección vía peritaje, las entidades financieras deben hacer el envío al Banco de España.

Eso sí, si el resultado de la peritación llevada a cabo en el Centro Nacional de Análisis es negativa y el billete resulta ser auténtico, el importe del mismo le será devuelto en su cuenta al ciudadano en el menor plazo de tiempo posible.

De acuerdo con los últimos datos recabados por el Banco Central Europeo, la cifra de billetes falsos detectados en el viejo continente ha ido en aumento. Durante la segunda mitad del pasado año se retiraron de la circulación más de 350.000 billetes de euro que no eran de curso legal. La gran mayoría de los billetes falsificados (más de siete de cada diez) son de 20 y 50 euros.

El operador recomienda a los ciudadanos que “se mantengan alerta” y que pongan en práctica el sencillo gesto de tocar, mirar al trasluz y girar los billetes para poder detectar de manera sencilla y fiable cualquier anomalía en ellos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.