Y el Oscar es para…

¡¡¡¡Slumdog Millonaire!!!!

Ya se intuía cuando recibió cuatro globos de oro (película, director, guión y música)pero no que arrasaría dejándo a la otra gran favorita (gracias, triunfó la cordura) El curioso caso de Benjamin Button, con sólo tres oscar menores (entre ellos, mejor maquillaje).

Slumdog Millionaire acumuló ocho estatuillas (película, director –Danny Boyle-, guión adaptado, dirección de fotografía, montaje, música original, canción original y sonido). Todo un éxito para un film que sólo costó 15 millones de dólares y ya lleva recaudados 139. Con parte de ese dinero, además, han contribuido a la financiacion de una campaña de registro infantil.

Una película preciosa que muestra la miseria de una supuesta potencia emergente que no puede ser tal mientras siga teniendo esos contrastes tan grandes. El país con más número de pobres del planeta es también el décimo más industrializado. Y eso se ve en la cinta, pero sin tratar ese tema. Es una historia de amor, una historia de amistad. Una historia de alegria y de positivismo. No es una película para llorar, sino para creer de nuevo un poco en las cosas buenas, aún con las máximas desgracias azotándote. Un Oscar merecido, sin duda.

Como también lo han sido, desde mi punto de vista, el que se ha llevado Sean Penn como mejor actor (Milk) y Kate Winslet como mejor actriz (The Reader). Aunque esta última estatuilla yo la hubiera partido en dos y le hubiera dado una parte a Angelina Jolie.

The reader es una historia de pasión que se transforma en cariño entre un joven y una mujer que le dobla la edad. A partir de ahí van pasando cosas que se cuentan en forma no lineal, que habian pasado antes de conocerse y que tienen su repercusión en el futuro de ella. La película, sin ser espectacular, es bonita y entretenida y te hace pensar en las cosas que se hacen mal y en lo dificil de diferenciar sentimientos cuando los actos han sido tan diversos en la vida y la personalidad muchas veces no cuadra con ellos.

Por último, una pequeña referencia a nuestra actriz (para muchos sobrevalorada) Penelope Cruz, primera española en ganar un Oscar (de reparto). Realmente a mi no me gusta mucho, pero si es cierto que en esta última película de Woody Allen, el papel lo borda. Y, sinceramente, esas palabras que comienzan por un «nací en un lugar llamado Alcobendas…» lograron emocionarme un poquito. Aunque suene a tópico, queda muy bien eso de «el arte es un lenguaje universal». Sólo por esta vez diré ¡Bravo Pe!.