La muerte y la doncella es una de esas películas claustrofóbicas para el espectador, no solo por las emociones que transmite la trama, realmente dura, sino también, por el entorno en el que está grabada la película. Toda la trama, a excepción de algunas escenas, se desarrolla en una casa. Una casa con una iluminación gris y apagada que ayuda a aportar esa sensación de angustia en el espectador. El reparto de la película está encabezado por la actriz Sigourney Weaver, que encarna en esta historia un personaje protagonista con mucha fuerza.
Completan el reparto de la trama Ben Kingsley, Stuart Wilson, Karen Strassman, Carlos Moreno y Krystia Mova. La muerte y la doncella es una historia que está contextualizada en el marco de la dictadura de un país. Esta película es una de las joyas de Roman Polanski.
Paulina Escobar, la protagonista de la película sufrió violencia sexual y fue torturada por sus captores. A pesar de las torturas que recibió, nunca delató el nombre de su novio, un opositor del régimen que trabajaba de forma clandestina como editor de un periódico. Cuando ella es liberada, ambos se casan y deciden iniciar una nueva vida en una casa alejada de la ciudad, próxima a la costa. Sin embargo, la vida de Paulina nunca volverá a ser la misma. En ella quedan una amplia lista de miedos que afloran ante cualquier incidencia de la rutina cotidiana.
Un giro inesperado en la vida de Paulina
Un día, su vida cambia cuando su marido recibe una visita inesperada. Una visita que le trae recuerdos de su pasado. Y de pronto, lo que parecía que iba a ser una noche más se convierte en una suma de incidentes en los que vemos cómo, en la búsqueda de la venganza una persona puede pasar de ocupar el rol de víctima al de perseguidor. Esta película nos ayuda a llegar al trasfondo del ser humano comprobando cómo, las personas pueden ser capaces de lo mejor pero también, de lo peor.
El sentido del oído es uno de los más desarrollados en el ser humano pese a que en muchas ocasiones pensemos que es la vista. La película pone de manifiesto cómo Paulina recuerda gran parte de los sucesos que vivió durante su etapa sin libertad, por la información que recibía a través del sentido del oído.
Tráiler de la película La Muerte y la Doncella
La muerte y la doncella debe su título a la composición musical de Schubert, una pieza de música clásica que tiene una gran presencia en la trama. Esta película reflexiona sobre valores universales como la justicia, el perdón y la superación del pasado. Pero además, la película también nos ayuda a reflexionar, directamente, sobre la maldad del corazón humano.
Conviene puntualizar que la película se desarrolla con tres protagonistas principales entre los que se establece una tensión máxima. Y el espectador vive toda la película con la incertidumbre de no saber quién está en lo cierto. El desenlace está a la altura. ¡Aquí puedes ver el tráiler!