Las enseñanzas de un gran maestro: Mahatma Gandhi

0

Fue un líder político y espiritual, popularmente llamado “mahatma” (gran alma) por sus virtudes, austeridad y modestia.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) se convirtió en un guía para la liberación del pueblo hindú que se enfrento al gobierno colonial ingles a través de la resistencia pacífica. Así, fue honrado por su gente como el “Padre de la Nación India”.

Su lucha Gandhi fue un defensor de la igualdad y la justicia. Lucho con gran ímpetu para acabar con las desigualdades sociales, especialmente de la casta inferior, la de los “intocables”.
Fue un hombre que siempre fue coherente con sus dichos, practicando lo que predicaba. Eliminó la ostentación en sus ropas y se alimento con lo estrictamente necesario “todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres”

La no violencia

Gandhi fue el creador del concepto de “no violencia” que consiste en la práctica en la resistencia pacífica y la no cooperación como estrategia moral en la obtención de logros políticos. Demostró de forma concreta que estos eran instrumentos viables. Así, consiguió con enormes manifestaciones y la fuerza de sus convicciones alcanzar la independencia de la india sin derramamiento de sangre.

Su mensaje se extendió al mundo entero y resulto un ejemplo en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales.

“la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma”. “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here